Ignorancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de La Laguna
Fundamentos de la investigación
Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad
Simón Bolívar
Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad
Simón Bolívar
Oscar De Santiago

El gran problema: La ignorancia1.-Introducción
En México, el peor de los males que infiere a nuestra sociedad, es la ignorancia. La indiferencia hacia lo que pasa en nuestro entorno, la actitud mediocre y el conformismo, son detonantes de este grave mal, que más allá de ser un problema causado por el analfabetismo, es resultado de un déficit en la autogestión del conocimiento, ya que tenemos un proceso intelectual muy selectivoy poco objetivo, el cual solo basamos en la ambición desmesurada y en la diversión. Esto último denominado vulgarmente como “pan y circo”.
En este ensayo se pretende demostrar que, la causa principal de los problemas sociales y políticos del país, no son más que una consecuencia de la, hasta ahora, indefectible ignorancia.
A manera de desarrollo, enumerare los principales problemas de México,y explicare su estrecha relación con el mal ya mencionado. Finalmente, como conclusión, tomare los puntos explicados en el texto y planteare algunas propuestas.

2.-Problemas sociales y políticos del país en la actualidad, y su estrecha relación con la ignorancia.

2.1Inseguridad
Sin duda alguna, el tema que más ha proliferado entre la sociedad mexicana, ha sido el de la inseguridad; debidoa que en el último sexenio, con el inicio de la guerra contra el narco, se han suscitado innumerables hechos violentos en todo el territorio nacional. Además, de que las cifras de muerte por enfrentamientos o atentados entre los grupos criminales, han rebasado de sobremanera lo humanamente comprensible.
Son pocas las personas que buscan tener un panorama más amplio sobre las razones de lo queacontece, se limitan a ver esto como problema de un solo gobernante, y no se informan de manera correcta para emitir un juicio objetivo, dejando de lado el hecho de que todo esto es consecuencia de la ambición de ciertos grupos de personas, que al cabo de muchos años, han hecho con el país lo que se les da la gana, saqueando el patrimonio nacional y estableciendo nexos con los grupos criminales.Ahora, como referencia a los miembros de más bajo rango en los grupos criminales, según mi idea, no es que sean personas malas, son personas ignorantes, que guiados por el hambre y la ambición por ser “alguien” y obtener un poco de poder, se dejan seducir por las garras del narcotráfico, que los hace sentir como dueños del mundo, cuando en realidad son simplemente títeres. Esto es comprensible sianalizamos el entorno tan hostil y lleno de deficiencias en el que se crecen. En algunos casos, son personas que sufrieron violencia en sus casas, con familias desintegradas, en situación de calle, con problemas de adicción, que no tienen absolutamente nada que perder y toman el camino fácil de la vida criminal. Aquí se ve un problema que yo defino como “Ignorancia por asimilación”, en la que lapersona de bajos recursos que se ve influenciada por el narcotráfico, es porque desconoce que hay otras formas para ganarse la vida, de manera más decente, y se asimila a si mismo como una consecuencia del entorno y busca algo que llene todas esas deficiencias que ha tenido.
Hay algunos otros casos donde se tiene todo lo necesario para llevar una vida decente, inclusive para tener acceso a unaeducación superior, pero que se ven influenciados por la falsa idea de poder y riqueza que ofrecen a través de diferentes medios los narcotraficantes.
A todo esto, habría que sumarle un déficit en la inculcación de valores.
2.2Obesidad
Según los expertos, en México, el sobrepeso y la obesidad son la auténtica pandemia del siglo XXI, ya que según las estadísticas a diario mueren 78 personas por...
tracking img