Igualdad de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se define género como -la construcción social que se basa en el conjunto de ideas, creencias, y representaciones que generan las culturas a partir de las diferencias sexuales, las cuales determinan los papeles de femenino y masculino-. Estas ideas, creencias, características que se han atribuido a hombres y mujeres, han sido la causa de marginación, desigualdades para mujeres, ytambién para los hombres.
Según la OMS, la salud mental se entiende como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
Este trabajo trata de mostrar aspectosde la identidad femenina y masculina, de la socialización y condición de las mujeres y hombres que afectan de manera importante su salud física y mental.
El género determina de manera muy importante la salud mental y las enfermedades mentales. Es importante conocer las definiciones sobre lo que es la feminidad y la masculinidad, según estereotipos y construcciones sociales, para así poder vercomo es afectada la salud mental en ambos géneros y de esta forma conocer los elementos y características que van afectando la salud de hombres y mujeres.
Las diferencias de salud mental y física son preocupantes en el mundo de hoy, y hay diferencias ambos sexos, es importante tener estos conocimientos para conocer cuales son las condiciones de vida de hombres y mujeres que dan pie a lasenfermedades mentales.

. Aspectos de la identidad femenina, de la socialización y condición de las mujeres que afectan de manera importante su salud física y mental
La identidad femenina es un conjunto de características sociales, corporales, culturales y subjetivas, que caracteriza a la mujer de acuerdo a su género, y se define de manera opuesta y excluyente frente a la masculinidad del hombre. Lascaracterísticas de la feminidad son patriarcalmente asignadas como atributos naturales e históricos, inseparables al género y de cada mujer. Las mujeres han tenido que demostrar que “son mujeres”, con ciertas actividades, con sentimientos, actitudes, comportamientos, creencias, mentalidades, lenguajes, entre otras cosas.
Las mujeres han sido educadas y socializadas para satisfacer las necesidades deotros, y no las suyas, que pasan a ser secundarias, a las limitaciones que les imponen los roles y a la ausencia de gratificaciones, a la incompatibilidad de estas funciones con las necesidades y aspiraciones de muchas mujeres y a la sobrecarga que les impone la doble jornada para las que trabajan. Las mujeres presentan un alto riesgo de desórdenes como la baja autoestima, el autocastigo, laculpa, la depresión, el aislamiento social, ansiedad, características del rol impuesto socialmente a las mujeres.
A las mujeres se les enseña que un estilo de vida independiente y de predominio de lo intelectual no es nada atractivo, que debe encontrar su realización en ser madre y esposa. El modelo de feminidad se basa en un modelo de dependencia, de búsqueda de seguridad en un proveedor masculino,énfasis en la belleza y el arreglo personal, sensibilidad, prohibición de conductas asertivas y abiertas, dependencia intelectual y docilidad.
Esta carga con lo que “debe ser”, genera conflictos con su identidad femenina, su salud física y mental. Algunas mujeres viven reprimidas, tratando de cumplir ese “debe ser”, negando lo que en realidad quieren hacer, y cuando no es así, se les llama,locas, enfermas, malas mujeres, raras.

Algunos desórdenes psicológicos de las mujeres son el resultado del conflicto y la tensión generada por el rol impuesto y la socialización, que las coloca en un nivel desigual en nuestra sociedad.
Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, tienen una frecuencia diez veces mayor entre las mujeres, se culpa a los medios de...
tracking img