Igualdad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD DE GENERO EN EL MUNDO
¿que es la Igualdad de genero?
La igualdad de genero es aquel derecho que tienen tanto el hombre y la mujer de desempeñar cualquier actividad, recibir atenciones,tener derechos por igual, y ambos generos vivir en completo balance
-La igualdad de género es, ante todo, un derecho humano. Las mujeres tienen derecho a vivir en dignidad y en libertad de la miseria ydel temor. Empoderar a las mujeres es también una herramienta indispensable para promover el desarrollo y la reducción de la pobreza.
las mujeres empoderadas contribuir a la salud y la productividad de las familias y las comunidades y a mejorar las perspectivas para la próxima generación. La importancia de la igualdad de género se ve reforzada por su inclusión como uno de los ocho Objetivos deDesarrollo del Milenio. La igualdad de género es reconocida como una clave para alcanzar los otros siete objetivos.
Sin embargo, la discriminación contra las mujeres y las niñas - incluyendo la violencia de género, la discriminación económica, las desigualdades de salud reproductiva y las prácticas tradicionales nocivas sigue siendo la forma más penetrante y persistente de desigualdad. Las mujeresy las niñas soportan grandes privaciones durante y después de las emergencias humanitarias, en especial los conflictos armados. Durante más de 30 años, el Fondo ha estado en la vanguardia de la defensa de las mujeres, la promoción de reformas legales y políticas y la recopilación de datos con perspectiva de género, y apoyar proyectos que mejoren la salud de la mujer y ampliar sus opciones en lavida.

-Los roles construidos socialmente con demasiada frecuencia frustran el potencial de las niñas y las mujeres. La discriminación les niega atención médica y educación. Se esconde información que puede utilizar para protegerse del VIH / SIDA. roba la discriminación de niñas y mujeres el poder para tomar decisiones, para ganarse la vida y de estar libres de violencia, el abuso y laexplotación. A menudo se les priva de cualquier protección legal.

IGUALDAD DE GENERO EN MEXICO
- Información general
Las mujeres en México sufren discriminación y los obstáculos considerables en el lugar de trabajo, ganan menos que sus homólogos masculinos. Los casos alarmantes de asesinatos de mujeres en la ciudad norteña de Ciudad Juárez ha puesto la condición social y económica de México de laatención internacional. Los sucesivos gobiernos han tratado de reforzar la legislación sobre violencia doméstica y la campaña para cambiar las actitudes misóginas hacia las mujeres que parecen ser una de las causas subyacentes de los numerosos homicidios. Las oportunidades de empleo para las mujeres pobres de México obliga a muchos a emigrar en el extranjero, donde obtener un empleo de baja remuneración.Legislación

En 2006, Parliarment aprobó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que pretende establecer un vínculo obligatorio entre los niveles federal y estatal en la formulación de políticas y disposiciones legales. En 2003, el parlamento aprobó una ley para promover el derecho de las mujeres a poseer tierras, para proteger los derechos reproductivos de la mujer (incluidoel acceso a la información sobre salud reproductiva).

Empleo

Si bien México cuenta con tasas de empleo muy elevada de los hombres (en 2004, el 82,5% de los varones con edades comprendidas entre 15 y 64 años en el empleo, la cifra más alta en tercer lugar entre los países de la OCDE), en contraste con bajas tasas de empleo de las mujeres (41,3%, la cifra más baja segundos entre los países dela OCDE). La proporción de mujeres en el mercado laboral ha aumentado, sin embargo, al pasar de 34,2% en 1991 a 41,3% en 2004.

De acuerdo con estadísticas del gobierno, hay tres veces más hombres que los empleadores (5,4%) que los empleadores femenina, mientras que hay dos veces más mujeres que hombres en el empleo remunerado (13,2 a 7%). La brecha salarial importante es más pronunciada...
tracking img