igualdad de genero

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
IGUALDAD DE GÉNERO
ARTICULO 4 CPEUM
DERECHOS FUNDAMENTALES I





Primero veamos la evolución sobre la terminología de los conceptos de igualdad y el de género:
El concepto de igualdad de oportunidades alcanzó gran popularidad a finales de los 80 y en los 90. Supone la equiparación de las condiciones de partida para que cadapersona tenga la opción o posibilidad de acceder por si misma a la garantía de los derechos que establece la ley. En la actualidad se considera este concepto insuficiente para garantizar la igualdad sustantiva, ya que la igualdad de oportunidades no garantiza la igualdad de resultados.

Las desventajas existentes para el logro de la igualdad en el disfrute de los derechos, exigen que las personasen desventaja reciban el trato que pueda garantizarles el ejercicio de derechos de igual forma que las personas que no están en desventaja. Así surge el concepto de igualdad de trato que incluye el requerimiento de dar a las personas el trato equivalente, considerando las diferencias y desigualdades que puedan presentar. Las medidas de acción positiva o medidas afirmativas son algunos de losinstrumentos que permiten dar un trato diferencial, con el objetivo de eliminar las desventajas.

Las divergencias entre la igualdad de trato y la igualdad de resultados siguen suscitando un gran debate. La igualdad de resultados tiene por objetivo que las personas puedan gozar y ejercer sus derechos, para lo cual es necesario eliminar cualquier distinción, exclusión o restricción basada en el sexoque pueda anular el goce y ejercicio de esos derechos. La igualdad de resultados no busca que todas las personas alcancen los mismos productos, el único resultado uniforme que busca la igualdad de resultados es que todas y todos puedan ejercer sus derechos sin discriminaciones y con oportunidades y trato que favorezca tal ejercicio (García / PNUD, 2009).
El concepto de género fue utilizado porprimera vez en el campo de la antropología. Sin embargo, fue el feminismo académico anglosajón el que lo impulsó en los años 70 para destacar que las desigualdades existentes entre mujeres y hombres son socialmente construidas y no biológicas (Pérez, 2000).
A partir de los años 80, este concepto comenzó a ser incorporado por diversas disciplinas de las ciencias sociales ya que demostraba ser unacategoría útil para explicar cómo la diferencia (biológica) se convierte en desigualdad (económica, social y política) entre mujeres y hombres.
Sin embargo a pesar de ser conceptos relativamente nuevos sabemos que la discriminación por parte del varón hacia la mujer tuvo sus orígenes mucho tiempo atrás y prueba de ello está en propias palabras de Aristóteles filósofo griego que por allá en los años350 o 360 AC decía: “por naturaleza el hombre es superior y la mujer inferior; uno gobierna y la otra es gobernada”. El hombre es movimiento y la mujer pasividad. ¡La mujer es un hombre imperfecto incapaz de pensamiento racional!”, así queda demostrado que este sentimiento de imperio de los hombres sobre las mujeres viene desde mucho tiempo, pero tal como lo sostiene la teoría de género estaspuntualizaciones sobre lo que es femenino y lo que es masculino mas allá del sexo se crea a través de las representaciones y patrones culturales, así desde pequeños aprehendemos a responder a los dispositivos culturales sexualizados como lo son el lenguaje, el comportamiento, las reacciones e incluso la orientación sexual que corresponde a nuestra fisionomía, como podemos ver las diferencias queexisten entre varón y mujer son meras construcciones culturales y por ende psicológicas.
El hecho de que lo establecido en la Constitución en su artículo 4º no se lleve a cabo como debería no es solo culpa de los varones sino también lo es y en mayor medida de las mujeres, porque somos nosotras las que permitimos que esto continúe e incluso específicamente en el caso de México son las mujeres las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Género
  • igualdad de genero
  • Igualdad de Genero
  • Igualdad de genero
  • igualdad de genero
  • Igualdad De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS