Igualdad social en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Igualdad social en Guatemala:

Guatemala todavía es un país clasista. Se manejan muchos estereotipos caducos y prejuicios absurdos. Claro que en este país, se debe encajar dentro de un molde para pertenecer a él. De allí que se crea que todas las personas que estén tatuadas sean delincuentes. O que los canchitos son más inteligentes que cualquiera.
Es que Guatemala por mucho tiempo fueninguneada, denigrada y pisoteada en su dignidad. Y por ese sentimiento derrotista se piensa erróneamente que todo lo de fuera es mejor que nosotros.
Entonces para ascender en esa enredadera de conceptos errados, se debe cumplir ciertos estereotipos. De lo contrario uno no puede ascender de nivel social. Ascenso que lo da dos cosas: el físico o el dinero. O se es agraciado, o se tiene la plata paradesviar la atención. Y en este país, o se tiene clase social o no se es nadie. Entonces los de la capital, ven de menos a quienes son de departamentos. Y los de departamentos ven con diferencia a los de pueblo y así sucesivamente.
En el peor de los casos, la clase, se diferencia en algo tan tonto como el color de piel. El blanqueamiento colonial, diría un buen amigo antropólogo. Mientras más blancose sea, más nivel social y aceptación se tiene. Desafortunadamente, el hombre como animal social busca su aceptación; entonces ese blanqueamiento se hace inminente. Otro caso, sucede la trasculturalización, se necesita adoptar normas y costumbres de la clase dominante para no ser apartada de ella. Entonces, el guatemalteco, ve al indígena, como parte del paisaje, de la postal. Pero reniega de susorígenes.
Las clases sociales en Guatemala se culturizan. Necesitan hacerlo para apartarse de las esferas o niveles inferiores.
Las clases sociales establecen sus propios estereotipos. Razón por la cual en muchos lugares me siguen los guardias de seguridad. Probablemente porque no entro dentro del concepto de normalidad, o en este caso de la clase social que debo proyectar. Esto sucede a menudoen Centros Comerciales, Galerías de Arte y en Centros Culturales. Y que esto no se escuche a queja, porque me es muy útil para mi estudio social. Y a veces hasta me divierto con esa persecución casi sin sentido.
Entonces me doy cuenta que no encajo en el prototipo de normalidad que manejan los guardias de seguridad. Y me conforta. Sé que mi trabajo de no-pertenencia es fructífero. Pero tampoco esun trabajo contracultural declarado. Simplemente, no coincido, conciente o inconcientemente, con los moldes sociales.
Las clases sociales en Guatemala, probablemente sean de épocas coloniales, cuando el indígena ocupaba la posición más baja en la escala social. De allí se entretejen los estereotipos.

Entonces los doctores deben parecer doctores y los campesinos deben ser indígenas. Cuando algoen ese concepto no coincide, se cae el mundo y parece incoherente.
Y siempre estuve peleado con ese concepto. No podemos dar el beneficio de la duda, antes de poner el estereotipo. ¿Cuál es el estereotipo del poeta?
Ciertamente, en este país de clases, se debe pertenecer a alguna. Si se es joven se debe ser parrandero y borracho. Si se es viejo, talvez verde. Pero estos siguen siendoestereotipos aunque muchas veces se cumplen.
Hablando del comportamiento social muchas veces es impuesto por la clase económica. Entonces, aunque no se tenga la plata, con aparentarlo, es más que suficiente.

La desigualdad social en Guatemala:
El espacio urbano no puede determinar el comportamiento humano; por el contrario, debe permitir la convergencia del planeamiento y de la organización espacialcomo formas de liberar al hombre y no de oprimirlo.
La limitación no está en la manera de caminar o en la dificultad de percibir, sino en la falta de condiciones propicias que el medio presenta. La ausencia de visión no limita el caminar, sino los obstáculos que se colocan en la vía pública.
Hay una inversión de valores, y generalmente es el hombre el que tiene que adaptarse al medio en que...
tracking img