Libertad e igualdad en guatemala

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Equidad e Igualdad

El derecho a la libertad e igualdad, que en el Artículo 4º. De la Constitución establece: “todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y lamujer, cualquiera, que sea su estado civil tienen iguales oportunidades y responsabilidades, ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los sereshumanos deben guardar conducta fraternal entre sí”.
La libertad no sólo comprende el hecho de poder moverse de un lugar a otro, al aire libre y utilizando cualquier forma de traslado. Es un sentimientode bienestar que permite actuar, decidir e incidir en determinadas situaciones individuales y colectivas. En Guatemala, ese sentimiento está condicionado al sistema social y económico, que limitan lalibertad de la mayoría de las y los guatemaltecos. Por consiguiente hablar de igualdad es todavía más extremo. En una sociedad donde no hay libertad tampoco puede existir la igualdad. La igualdad seestablece en cuando a los derechos que son inherentes a los seres humanos, el derecho a la vida, al trabajo digno, a la salud integral, a la educación, es decir a una vida digna y no por susinclinaciones, gustos, habilidades o talentos, que pasan a formar parte de un sector por afinidad, dentro de un conglomerado más grande.
Si estos dos derechos los catalogamos por sexo o edad, se respetanmenos. Niñas, jovencitas y mujeres adultas, son los segmentos de la población con grandes dificultades para que se respeten estos derechos inherentes a las personas. Quienes se encargan de garantizar elrespeto de estos derechos, las estructuras del Estado y sus gobernantes de turno, se enfrentan a dificultades provenientes del propio sistema instalado.

Guatemala ha transitado, desde 1954, pordiferentes estadios político-económicos, desde una contra revolución a un conflicto armadointerno de 36 años.
Durante ese tránsito en la historia, las desigualdades e inequidades se fueron acentuando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Igualdad O La Libertad
  • Igualdad y libertad.
  • Igualdad y libertad
  • Igualdad Y Libertad
  • ¿Es la igualdad enemiga de la libertad?
  • Relacion entre libertad e igualdad
  • Libertad igualda frternidad
  • educacion ¿libertado o igualdad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS