Igualdad y diferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD Y DIFERENCIA

Ferrajoli ha distinguido cuatro modelos de configuración jurídica de las diferencias. Cada una de estas configuraciones responde a la forma en como jurídicamente se hanvalorado las diferencias, principalmente de género, entre los seres humanos.
En primer lugar, encontramos la indiferencia jurídica de las diferencias. Las diferencias, de acuerdo con este modelo, no setutelan ni se reprimen, simplemente se ignoran. Esto tiene como consecuencia que el destino de las diferencias se encuentra sujeto al uso de la fuerza. Generalmente, el género masculino, por vías dehecho, este modelo aún lo encontramos en algunos pueblos de nuestro pais.
El segundo modelo radica en la diferenciación jurídica de las diferencias. Este modelo se expresa, en la valoración de algunasidentidades y en la desvalorización de otras, lo que se traduce en una jerarquía de valores y en la asunción de un valor por encima de otros. Estos son estatus discriminatorios, por los que se concibeque un grupo es superior a otros por razones de género, raza, religión, etcétera, como la visión de los países islámicos en torno a la mujer.
El tercer modelo corresponde a la homologación jurídicade las diferencias. Por este modelo, las diferencias son devaluadas en aras de una abstracta afirmación de igualdad. Para este modelo, los hombres y mujeres somos iguales ante la ley, no existediscriminación en el plano jurídico, toda vez que se considera que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres.
En tal virtud, es oportuno señalar el cuarto modelo de Luigi Ferrajoli. Para elautor de la teoría garantista, es indispensable el conocimiento del derecho penal contemporáneo, donde existe también un modelo de valoración jurídica de las diferencias que, a juicio del autor, sebasan en el principio normativo de igualdad de derechos fundamentales y en un sistema de garantías que vela por su efectivo cumplimiento. Bajo esta premisa, no se desconocen las diferencias, se...
tracking img