Feminismo De La Igualdad Vs. Feminismo De La Diferencia”

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
FEMINISMO DE LA IGUALDAD FEMINISMO DE LA DIFERENCIA
. A fines de los ’60 al surgir el feminismo como movimiento social se plantea como una continuación de aquellas luchas dirigidas a la igualdad con el varon . surge en los ’70. Es una nueva tendencia dentro del feminismo que pone como nucleo la demanda de diferencia.
. slogan “ser mujer es hermoso”
. las mujeres de “doble militancia” o ligadasa partidos y sindicatos . las mujeres de ciertas corrientes radicalizadas, mas ligadas a la “contracultura”
. feminismo en norteamerica y españa . feminismo en francia) e italia
Irracionalidad
Cuerpo
Naturaleza
Experiencia
Antipoder
Subjetividad
Mundo previo Racionalidad
Mente
Cultura
Razón
Poder
Objetividad
Mundo público
. Que todas las personas tienen una naturaleza común y q enese sentido son iguales.
. los defensores de los derechos de la mujer basaron sus argumentos en la demostración racional de la igualdad de capacidades intelectuales entre hombre y mujeres, al margen de sus diferencias biológicas, atacando las ideas sobre la supuesta “inferioridad” de la mujer.
. el mov. Feminista del siglo XIX se centra en la demanda de la igualdad de derechos civiles ypolíticos.
. la lucha de las mujeres exige su autoafirmación como tales, su autonomía política e ideológica
. con el resurgimiento del feminismo como movimiento social en el siglo XX (’60) se empezó a ver la igualdad como algo no limitado solo a lo jurídico sino también pone el marcha la abolición de los privilegios de sexo: el nuevo feminismo quiere demostrar que la naturaleza no encadena a los sereshumanos fijándoles un destino, que el objetivo "natural" de la mujer no es el de ser esposa y madre al servicio del varón.
. simone de beauvoir:“ no se nace mujer, se llega a serlo”  no hay ningún destino biológico q marque lo q es ser mujer
. tema sexual: se demanda el derecho al placer sexual de la mujer, denunciando q la sexualidad femenina ha sido históricamente negada por la supremacíamasculina; se denuncia “el mito del orgasmo vaginal”; se cuestión q la capacidad de reproducir acarree también la obligación de crianza y cuidado de la familia. Tambien se analiza el trabajo domestico
. “Ya no se acepta al hombre como prototipo del ser humano, como universal. Luchamos, sí, porque no se nos niegue ningún derecho, pero luchamos, sobre todo, para acabar con la dualidadmasculino/femenino, por acabar con la división de papeles en función del sexo”
. demandar la anulación de las diferencias artificiales a causa del sexo, los privilegios de un sexo sobre el otro
. Las autoras de la corriente de la igualdad niegan la existencia de valores femeninos, En todo caso, se puede hablar de una "subcultura femenina": "lo que encontramos en una sociedad jerárquica no son machos y hombres,sino justamente construcciones sociales que son los hombres y mujeres. Hablar de valores femeninos resulta peligroso, pues equivale a admitir que tienen origen en la biología, dando la razón a las concepciones biologistas’’
. Las defensoras de la diferencia plantean la necesidad de construir "una femeneidad nueva" revalorizando lo femenino. Se hace de esto el eje de la cuestión. Afirmar ladiferencia y defenderla será la idea básica común en esta tendencia. La mujer se constituye como "sujeto revolucionario", rechazando todas las corrientes de pensamiento y formas de poder prevalecientes (socialismo, marxismo, liberalismo, cristianismo, freudismo, etc.) en tanto son parte de la cultura patriarcal; rechazan la organización, la racionalidad y el discurso masculino.
. Las que propugnanfervientemente la diferencia rechazan el discurso masculino y señalan "la trampa de lo universal: los hombres han hecho nacer lo universal de lo particular; la universalidad ha sido desde siempre su truco favorito"
. agrega que las mujeres son diferentes a los hombres, tanto natural como culturalmente y que avanzar hacia una igualdad antes de esbozar sobre qué facetas de esa diferencia puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feminismo de la diferencia y feminismo de la igualdad
  • Feminismo: Filosofía De Lucha Por La Igualdad
  • Multiculturalismo vs feminismo
  • feminismo vs machismo
  • Machismo VS FEMINISMO
  • Machismo vs Feminismo
  • Machismo Vs Feminismo
  • Machismo vs feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS