Ihuatzio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ihuatzio
Ihuatzio (idioma purépecha: lugar de coyotes )?, población de Michoacán localizada a 10 km de Pátzcuaro y fundada por los purépechas. Se encuentra una zona arqueológica de gran importancia, utilizada como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los conquistadores. Aunque es pequeña, destacan sus pirámides dedicadas a “Curicaveri” y “Xaratanga”.[1]
La zonaarqueológica se encuentra al oriente del Lago de Pátzcuaro. Se registran vestigios de asentamientos humanos durante dos períodos, el primero comprendido del siglo X al siglo XIII y el segundo correspondiente al máximo desarrollo de la cultura purépecha o tarasca entre el año 1200 a 1530 d.C.
Durante el segundo período, el poder estuvo concentrado en Tariácuri, quien al morir dividió el mando entretres de sus hijos: Huiquingaje en Pátzcuaro, Tangáxoan en Tzintzuntzan e Hiripan en Ihuatzio. El lugar también fue denominado Coyoacan debido a que el idioma náhuatl era el más conocido para los españoles del siglo XVI.[2

Considerada como uno de los sitios importantes de la llamada “Liga Tarasca”, esta ciudad surgió posiblemente hacia el 900 d.C., etapa que duró trescientos años más. Se sabeque posteriormente fue ocupada hasta el 1530 d.C., época en que llegaron los españoles. Aunque la ciudad era de dimensiones considerables, hoy sólo se ha explorado un área llamada “Plaza de Armas”, en la que se aprecia una gran plataforma rectangular sobre la que se elevan dos estructuras piramidales llamadas yácatas.

Se localiza en Ihuatzio, a 15 km al noroeste de la ciudad de Pátzcuaro, porcarretera estatal.

Del purépecha Hihuatsi "Lugar de coyotes". Fue un lugar importante en tiempos anteriores a la conquista europea, llegó a alcanzar un elevado desarrollo económico y arquitectónico que aún podemos observar en las ruinas de la zona arqueológica. En este lugar el visitante conocerá el templo parroquial de San Francisco de Asis que conserva su fachada de mediados del siglo XVI,tiene una escultura de San Nicolás Tolentino tallada en madera del siglo XVIII y un San José en óleo del siglo XIX. Aquí es muy hermosa la velación de noche de muertos el día 2 de noviembre, en donde además tienen bailables regionales y venta de comida regional.
texto Gob. Michoacán
Los escultores de Ihuatzio (Michoacán)
Se acercaba la gran fiesta del dios Curicaueri. Hiripan, el cazonci osupremo gobernante de la ciudad, había acordado con el petamuti, sacerdote principal, que para esta solemne ocasión se estrenara la escultura de un poderoso individuo que serviría como altar para colocar las ofrendas de los sacrificios dedicados al dios del fuego, buscando de esa manera asegurarse su patrocinio y protección, y así lograr otro año de victorias y de conquistas sobre los pueblos enemigos.En Ihuatzio todo era febril actividad, pues ahí se había llevado a los prisioneros de guerra que se sacrificarían en la ofrenda suprema. El petamuti, acompañado de otros sacerdotes, se dirigía presuroso al barrio de los canteros, los talladores de rocas, los que daban vida a la piedra, la cual extraían con sumo cuidado de las montañas, de modo que no presentara fisuras. A la llegada delpetamuti, varios bloques ya estaban en el patio donde trabajaban los canteros; Zinzaban, el maestro principal, daba fuertes golpes con su cincel a la figura cuya ejecución había sido ordenada varias semanas antes por el propio sacerdote.

Con la destreza que lo caracterizaba, Zinzaban había esculpido la figura de un hombre recostado, con la cabeza volteando a su izquierda; las piernas flexionadasdejaban entrever su poderoso sexo, signo de fertilidad, elemento vital que, como el fuego, hacía posible la continuidad de la existencia. La figura sujetaba con ambas manos una placa, el verdadero altar donde se depositarían las ofrendas en el momento cumbre de la fiesta.

Para hacer su trabajo, los canteros contaban con una gran cantidad de herramientas de metal, como hachas y cinceles de cobre...
tracking img