Lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940)
Política
En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida políticamexicana; pero se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido RevolucionarioMexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y laConfederación Nacional de Campesinos.
Economía
Se llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en lahistoria de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. Dado que al final de la Revolución y la guerra Cristera,la mayor parte del país estaba en la ruina económica, el gobierno de Cárdenas creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal (Banjidal) destinado a capitalizar a los núcleos ejidales.

Social
Se ocupóde proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria. Quizá ladecisión de política pública más representativa de la administración Cárdenas del Río es la expropiación petrolera. La existencia de un fuerte conflicto entre los trabajadores de las empresas petrolerasinstaladas en México y los empresarios extranjeros que desatendieron un laudo laboral de la corte mexicana, así como su propia visión de un capitalismo democrático y nacionalista, en el que lasindustrias básicas jugaban un papel clave. Cárdenas decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX.
Cultura
En el campo de la cultura, el gobierno de Cárdenas promovió que el contenido...
tracking img