Ii republica española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de España. La Segunda República.
Introducción.
Después de 7 años de dictadura, Primo deja el puesto en 1930. La oposición al régimen había crecido y Alfonso XIII temía que el descrédito de la dictadura le afectara a él mismo. P. de Rivera fue sustituido por el General Berenguer quien asumió el compromiso de restituir la normalidad constitucional. Pero pasó el 1930 y no hubo tomadoninguna medida por lo que fue sustituido por Aznar.

La instauración de la Repúblca y la Constitución de 1931.
El almirante Aznar hizo un plan para realizar las elecciones. Empezó por las municipales para restablecer la normalidad constituconal, pero éstas dieron un vuelco a la situación del país. Los resultados fueron interpretados como una victoria de los republicanos ya que en todas las grandesciudades salieron elegidos. En las zonas rurales vencieron los monárquicos pero esto se debá a las viejas prácticas caciquiles. Conociendo los reesultados se fue proclamando la repúblca en diversas ciudades: primero en eibar, Valencia, Sevilla... Alfonso XIII decidió abandonar su cargo y exilio.

La creación del gobierno provisional.
Los miembros del Comité revolucionario tomaron posesión delgobierno. Presidido por Alcalá Zamora la primera medida tomada fue convocar elecciones a Cortes Constituyentes. Al mismo tiempo se iniciaron una serie de reformas que no podían esperar a que se aprobara la Constitución: reforma agraria, reforma del ejército, etc. Los conflictos comenzaron pronto: empresarios y propietarios agrícolas contra el nuevo régimen, huelgas en Sevilla, Asturias,Barcelona, oposición de la iglesia y quema de conventos e iglesias.

La constitución de 1931.
Las elecciones dieron la mayoría a la coalición republicano-socialista, lo que suponía una victoria de la izquierda. La nueva constitución fue aprobada en diciembre del 31”. Era una constitución democrática y progresista. De ella destacamos: a) el estado se definía como “integral” pero aceptaba la opción deintegrar gobiernos autonomos. b) Declaraba un Estado sin religión oficial. c) El poder legislativo recaía en las cortes de una sola cámara. d) El ejecutivo estaba constituido por el Consejo de Ministros y el Presidente de la república. e) Establecía la posibilidad de expropiación forzosa. f) Amplia declaración de derechos y libertades (sufragio universal, matrimonio civil y divorcio, e igualdad eneducación y trabajo). Pese a que fue aprobada por la mayoría, ésta abriría dos debates, uno sería la cuestión religiosa y otro el asunto de las autonomías. La aprobación de los articulos religiosos de la constitución provocó la dimisión del sector católico del gobierno. Azaña sustituyó a Alcalá-Zamora en la presidencia del gabinete mientras que éste pasó a ocupar la Presidencia de la república.Evolución política y social de la II República.
La coyuntura económica de los años 30.
Las dificultades económicas de la república se debieron a factores internos a parte de la crisis del 29. A los problemas estructurales como el paro agrícola, se unieron los causados por la actitud hostil de terratenientes y empresarios hacia el nuevo régimen. La desconfianza empresarial creción debido a lasmedidas tomadas de aumentar salarios y dismnuir horas de trabajo. Por otra parte la república vivió intensa conflictividad en Andalucía, Extremadura o Castilla la Nueva, donde predominaba el Latifundio, es decir, las tierras estaban repartidas entre unos pocos. La ley de Reforma Agraria supuso que se expropiara estas tierras para repartirlas entre los campesinos, pero ésta tuvo muchas dificultadesy se tornó en una frustración para éstos. Los conflictos estuvieron promovidos por la CNT y el sector radical socialista liderado por Largo Caballero. La situación política-económica se deterioraba.

El bienio reformista (diciembre 1931-octubre 1933)
En este periodo la República vivió reformas con Manuel Azaña al frente de un gobierno formado por republicanos de izquierda y socialstas. Los...
tracking img