Entre el banco fijo y la mesa colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre el banco fijo y la mesa colectiva



“Los discursos definen las acciones y los eventos que son plausibles, racionalizados o justificados en un campo determinado” (Gore, 2000,9). Constituyenlas prácticas.

Ocampo nos invita como docentes a reflexionar sobre qué tipo de discurso promovemos y a qué discurso respondemos en nuestras prácticas pedagógicas, así como también qué sujetocontribuimos a “formar”.

La estructura discursiva se acrecienta en el control y la vigilancia del individuo por la visibilidad del lugar que le hacemos ocupar y de los roles y actividades que leshacemos realizar. Pareciera que todo estuviese estipulado y grabado a fuego, si el niño está en el recreo tiene q jugar, si está en clase trabajar.

No todos los discursos están sometidos al poder ni sonopuestos a él. En la medida en que todo individuo es un hablante que habla desde lugares y roles definidos y que a su vez reflexiona y se expresa, en el ámbito discursivo, todo individuo es objeto ysujeto de poder.

Según Ocampo, no existe práctica educativa inherentemente liberadora o inherentemente opresora. Y estoy de acuerdo, la práctica no se es ni una cosa ni la otra, ninguna de los dosextremos, no es totalmente liberadora ya que el alumnos se rige por ciertas normas y debe acatarlas y porque el docente mantiene una relación asimétrica con alumno siempre; pero no es opresora tampoco,ya que si tenemos en cuenta el modelo pedagógico didáctico que hoy en día manejamos en educación, lo que se intenta es formar ciudadanos críticos y reflexivos, autónomos, que piensen por sí solos,que reflexionen sobre sus acciones y actitudes, entre otras cosas.

Entonces, lo que se busca es encontrar un equilibrio entre lo liberador y lo opresor.

Cuestiona el hecho de que el pasaje delbanco fijo a la mesa colectiva implique necesariamente pasar de una práctica opresora a una liberadora. En el aula, la disposición del salón muchas veces impide el desarrollo de buenas prácticas. Si...
tracking img