Ii republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El contexto internacional en el que se desarrolla República española se enmarcan en el llamado periodo de entreguerras:
-          El impacto que tiene en Europa y concretamente en España, Depresión económica de los años 30.
-          Crisis de las democracias occidentales: los regímenes democráticos sólo perduraron en aquellos paísesde larga tradición democrática, en cambio se desarrollarán gobiernos dictatoriales por mediterránea y oriental.
-          la URSS(principal referente para el movimiento obrero europeo) se presentaba como alternativa a la democracia.
-          El nacimiento de los movimientos fascistas en Europa (fascismo italiano y nazismo alemán).
-          Los precedentes inmediatos a Guerra Mundial : losvirajes de los países europeos hacia la guerra.

Respecto a los antecedentes históricos de este periodo señalamos que después de la dimisión de Primo de Rivera, el gobierno del general Berenguer pretendió volver a la situación de 1923, pero los problemas internos de los partidos y el malestar social, favorecieron la cohesión de la oposición antimonárquica.
El 17 de agosto de 1930, los partidosrepublicanos firmaron el Pacto de San Sebastián, para derrocar la monarquía e instaurar la república. Los firmantes del pacto pronto obtuvieron el apoyo de los socialistas y de la CNT, legalizada después de la caída de Primo de Rivera.

El movimiento revolucionario fue un fracaso. La insurrección militar, centrada en Jaca, fue reprimida. Pero no evitó el malestar creciente contra el régimen.El gobierno de Berenguer se vio forzado a convocar elecciones municipales (12 de abril de 1931). A pesar del fraude electoral, las candidaturas republicano-socialistas triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia y en las ciudades más importantes de las regiones industriales.
Ante los resultados electorales, Alfonso XIII optó por el exilio y el 14 de abril de 1931 se proclamó la IIrepública en varias ciudades españolas. Niceto Alcalá Zamora lo hizo desde Madrid para toda España, constituyendo un gobierno provisional formado por republicanos, socialistas y regionalistas.

El gobierno provisional convocó elecciones constituyentes. Se inició una legislación destinada a mejorar la situación laboral del campesinado y se empezó a planificar la reforma educativa.

Las actuacionesreformistas contaron con la oposición de un sector del ejército y de la oligarquía económica. Pero, sobre todo, chocaron con , que se resistía a aceptar la concepción laica que los republicanos tenían del Estado. Esta actitud provocó una oleada anticlerical que se manifestó en la quema de conventos.
Tampoco colmaron las expectativas de una parte del proletariado. Se rompieron así la unanimidad y elapoyo generalizado que acompañaron a la proclamación del nuevo régimen.

2. DIVERSIDAD IDEOLÓGICA Y PARTIDOS POLÍTICOS.

Con la república, se diversificaron los partidos políticos, los cuales defendían proyectos y modelos de sociedad y de Estado contradictorios y hasta excluyentes.

Los Republicanos seguían divididos en diversas tendencias:

·         En la derecha destacaban el PartidoRadical de Alejandro Lerroux, en una posición cada vez más conservadora y ambigua, el Partido Progresista de Alcalá Zamora y el Partido Republicano Conservador de Maura.

·         En la izquierda destacaban Acción Republicana de Manuel Azaña y el Partido Radical Socialista de Marcelino Domingo.

Las organizaciones obreras favorables a la republica estaban representados por el PSOE de IndalecioPrieto y de Francisco Largo Caballero, que representaban a un amplio sector de la clase obrera, mayoritario en Andalucía. Adoptaron una postura reformista.

El resto de las organizaciones obreras: el sindicato anarquista CNT con líderes como Buenaventura Durruti o Federica Montseny. El Partido Comunista (PCE), formado en 1921 como escisión del PSOE con Dolores Ibárruri. El nuevo Partido Obrero...
tracking img