Ensayo creacion de empresa colombia 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sergio arboleda – Marketing y Negocios Internacionales.
Leonardo Beltrán cárdenas/
Ensayo (la evolución del emprendimiento en Colombia) .

El año pasado la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se incrementó frente al 2007, pasando de 22,72% a 24,52%, lo que indica que 6,5 millones de personas en el país entre 18 y 64años se encuentran en el proceso de creación de empresas.El dato es del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Colombia 2008, estudio que mide la actividad empresarial en 43 economías. Se inició hace 10 años liderado por dos de las escuelas de negocios más importantes en el mundo ( London Business School , de Reino Unido, y Babson College , de Estados Unidos).Colombia se sumó a este informe en el2006, por iniciativa de las universidades del Norte (Barranquilla), ICESI y Javeriana (Cali) y de Los Andes (Bogotá). En el presente año se contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Comfenalco Valle.Los resultados del año pasado mantuvieron al país como el tercero con mayor actividad emprendedora en el mundo, después de Bolivia y Perú.
Para el Ministro de Comercio,Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, este es un hecho positivo, toda vez que el emprendimiento es la base del desarrollo.En respuestas escritas enviadas a LA PATRIA, destacó que "l a creación de nuevas empresas es considerada como uno de los factores determinantes para el crecimiento económico y la competitividad, principalmente si responde a las oportunidades no explotadas del mercado".
En estesentido, Plata señaló que Colombia va por buen camino, más cuando el propio GEM cataloga al país como una economía basada en la eficiencia, es decir, en economías de escala, lo cual marca una diferencia positiva frente al tipo de emprendimiento que se está generando.
Entre la necesidad y la oportunidad
En el informe se destaca que la tasa de abandono en Colombia se redujo del 10,52% en 2006 a 7,1%el año pasado, lo que quiere decir que menos personas se están rindiendo frente a su deseo de abrir un negocio.
De otro lado, los colombianos reportan el porcentaje más alto (18,8%) de formación empresarial recibida en el colegio por elección propia de los estudiantes. En cuanto a capacitación después del bachillerato, el país ocupa el segundo puesto, luego de Finlandia, pero queda de primero enAmérica Latina (29%).
En medio de estos resultados alentadores, hay datos que contrastan con la evolución del emprendimiento en el país.
La tasa de iniciativas que surgen por necesidad, es decir, por factores diferentes a oportunidades de mercado, subió del 46,56% en 2007 al 51% el año pasado, una de las tasas más altas del mundo.
Raúl Fernando Quiroga Marín, profesor de emprendimiento einnovación de la U. de Los Andes, expresó que pese a ello, esas iniciativas mejoran cada vez más su calidad. "Además, los negocios que surgen por oportunidad son también cerca del 50%".
Para el investigador, otro dato alentador es que el 7,42% de las empresas nuevas utilizan tecnología desde sus inicios, en lo que solo Uruguay equipara este avance de Colombia.

Mi Opinión;
Nos encontramos en unpaís que lamentablemente no hemos sabido manejar, explotar y desarrollar debidamente, esto se debe a la falta de conocimiento que tenemos en temas de economía, política, social, cultural, etc. Pero a medida que la globalización pasa por un lado de nosotros y nos logra llamar la atención hemos ido evolucionando de manera lenta y no tan segura, pero lo importante es poder comenzar
Sé que comienzo dandouna idea negativa de mi país Colombia, pero dar otra sería una falta de ética y una gran mentira, en los artículos que he leído dan señas de buenos cifras como casi siempre se ha hecho pero la realidad es totalmente distinta, nuestras políticas de ayudar a las personas con ganas de estudiar son muy bajas, el costo del icetex es muy alto para muchas de estas. Y ni hablar de la falta de...
tracking img