Iiiiio0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de los conceptos 14/mayo/2011

Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

Anafase: es una fase de la mitosis y meiosis en la que los cromosomas se separan en una célula eucariota. Cadacromátida se desplaza al polo opuesto de la célula, gracias al huso mitótico o Meiótico.

Autosoma: es cualquier cromosoma que no sea sexual.

Cariotipo: es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafásica ordenados de acuerdo a su morfología (metacéntricos, submetacéntricos, telocéntricos, subtelocéntricos y acrocéntricos) y tamaño, que están caracterizados yrepresentan a todos los individuos de una especie.

Centriolo: son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtúbulos) que permiten la polimerización de microtúbulos de dímerosde tubulina que forman parte del citoesqueleto.

Centrómero: es la constricción primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos teñida que el resto del cromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acromático desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromosómicos quetienen lugar durante estas fases.

Ciclo celular: es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular.

Cinetocoro: es una estructura proteica donde se anclan los microtúbulos (MTs) del huso mitótico durante los procesos de división celular (meiosis ymitosis)

Citocinesis: o citodiéresis es la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. Se produce después de la cariocinesis, y al final de la telofase, en la división celular mitótica.

Clon: Conjunto de células u organismos genéticamente idénticos a su predecesor, originado por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo, fuesenaturalmente (en la misma naturaleza) o por división artificial mediando técnicas humanas en estados embrionarios iníciales.

Clonación: puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.[1]

Cromátida: es una de las unidades longitudinales de un cromosoma duplicado, unida a su cromátida hermana por elcentrómero.

Cromosoma: a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).

Cromosoma duplicado________________________

Cromosoma sexual: o heterocromosomas son cromosomas de organismos eucariontes que están representados diferentemente en los dos sexos. Los cromosomas sexualestípicamente son designados como cromosoma X y como cromosoma Y.

Diferenciación: celular es el proceso por el que, tras procesos proliferativos, las células sufren modificaciones citológicas dando lugar a una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular.

Diploide: son las células que tienen un númerodoble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.

División celular: es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial (llamada "madre") se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa...
tracking img