IIRSA Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
IIRSA (integración de la infraestructura regional suramericana) Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL
La globalización del capital ya no solo busca el saqueo de los recursos naturales sino que se preocupa por garantizar una rápida movilidad de los mismos a los centros de producción, para mejorar las llamadas ventajas comparativas.
se ponen en manifiesto los corredores industriales, los interoceánicos yla construcción de infraestructura ( carreteras, ferrocarriles, rutas marítimas, etc)
las regiones industrializadas su urgencia es garantizar el transporte de grandes volúmenes de productos industrializados terminados o para ensamblado.
los países del sur su especialización es la extracción de recursos naturales o mejorar el tránsito de las mercancías a los centros industriales.
todos estosprocesos de globalización se enmascaran bajo los llamados PROCESOS DE INTEGRACIÓN en la cual se articulan varios países.
LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL: Los procesos de integración han adquirido cada vez más importancia, pretende alcanzar el crecimiento económico de las regiones se incorporen al comercio internacional y a la economía mundial.
los 80 marca gran cambio en la economía mundialcon el desarrollo de grandes procesos de integración regionales como el NAFTA, UE, ALCA, MERCOSUR, ETC.
el efecto que causaron los bloques económicos industrializados requieren mayor análisis sobre los efectos en los países menor desarrollo económico ( ej: CAN- Comunidad andina de naciones).
los esquemas integracionistas tradicionales son netamente económicos y de comercio. que van desde laliberación de aranceles, unión aduanera, libre circulación, zona monetaria tradicional, LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA ES TOTAL Y NO SE CONSIDERAN ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES, CIENTÍFICOS, CULTURALES O AMBIENTALES.
La UE es la región que más se ha desarrollado el proceso de integración regional y ha avanzado hacia una integración política. desde la CECA (Comunidad Europea del carbón) luego la CEE (ComunidadEconómica Europea) hasta establecerse la UE cuyo objetivos es promover el desarrollo económico y social, equilibrado y sostenido, sin fronteras interiores y fortalecer la cohesión económica y establece la unión económica y monetaria.
la UE evita la hegemonía de uno o más países con mayor desarrollo económico y ha destinado ayuda financiera hacia países con economías menos desarrolladas y sonutilizados para medio ambiente y para redes de infraestructuras de transporte (fondos de cohesión) y a las políticas agrarias común se destinan los FONDOS ESTRUCTURALES.
La UE a pesar de sus avances integracionistas es cuestionada por su déficit democrático, establece que la integración es mucha más que una iniciativa comercial o de inserción en los mercados mundiales sino que establece que eldesarrollo de instituciones, definición de política y estrategias, desarrollo de infraestructuras, etc. para permitir un nuevo equilibrio social y económico.
BOLIVIA EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SUDAMERICANOS
Bolivia participa de la CAN Y MERCOSUR, en ambos su participación es muy diferente.
El CAN es el proceso de integración más antiguo de Am. Latina, nació en CARTAGENA firmado 1969, formado(Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) y cuenta con el apoyo de la UE.
EL CAN:
Intentan avanzar la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios.
ha sufrido estancamiento afectado por la inestabilidad política y económica.
intervienen los organismos Internacionales FMI-BM
Exportación de oleaginosas, hidrocarburos, minerales.
Bolivia es la mayor venta de torta de soja ysus principales compradores son COLOMBIA, VENEZUELA.
PERÚ exportador de gas.
MERCOSUR:
Surge en los 90, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay ( miembros plenos, Bolivia y Chile como asociados, promovido por organismos Multilaterales de crédito a fin de promover los mercados sudamericanos al comercio mundial como solución a los problemas sociales y económicos.
se manifiestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración regional
  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional
  • Integración regional
  • Benefisios y desventajas de una integracion regional
  • INTEGRACIÓN ECONOMICA REGIONAL
  • procesos de integración regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS