Ijojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta página, se va a simular dos prácticas que son habituales en un laboratorio de Física. La medida de la constante elástica de un muelle por dos procedimientos

Estático
DinámicoProcedimiento estático

Si el muelle se estira o se comprime una pequeña distancia x respecto de su estado de equilibrio (no deformado) la fuerza que hay que ejercer es proporcional a x.
F=k·x

Laconstante de proporcionalidad k de denomina constante elástica del muelle.

Esta expresión de la fuerza se conoce como ley de Hooke.

Para medir la constante k, medimos la deformación x cuandoaplicamos distintos valores de la fuerza F.

En un sistema de ejes:
fuerza F (en N) en el eje vertical,
deformación x (en m) en el eje horizontal
se representan los datos "experimentales" y la rectaF=k·x. La pendiente de la recta nos proporciona la medida de la constante elástica k del muelle en N/m.



Actividades

Cada vez que se pulsa el botón titulado Nuevo, el programa interactivogenera un número al azar que rpresenta el valor de la constante elástica de un muelle, cuyo valor vamos a determinar realizando la "experiencia".

Colgamos del extremo libre del muelle pesas de 50 gcada una y medimos en la regla la deformación x del muelle.

Trasformamos el peso F expresado en gramos en newtons (N) multiplicando por el factor 0.0098, y la deformación x en centímetros laexpresamos en metros. Los pares de datos (x, F) se recogen el control área de texto situado a la izquierda del applet.

Cuando tengamos suficientes datos se pulsa el botón titulado Gráfica.Arrastrar la pesa con el puntero del ratón hasta el extremo libre del muelle. Colocarlas pesas una debajo de la otra.


Procedimiento dinámico

Un muelle ejerce una fuerza F sobre unapartícula de masa m que es proporcional al desplazamiento x y de sentido contrario a éste, tal como podemos apreciar en las figuras.

El desplazamiento x se mide desde la posición O de...
tracking img