Ijughifyuuyfy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlacoyo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Tlacoyo de maíz azul

Señora preparando tlacoyos sobre una banqueta de la Colonia Condesa en la Ciudad de Mexico, se puede observar como coce un tlacoyo sobre un comal -que a la vez esta siendo calentado por un anafre
Los tlacoyos o clacoyos[1] son un antojito mexicano, que consiste en una tortilla gruesa ovalada ylarga, preparada con una mezcla de masa de maíz y frijoles o habas cocidos, secos y molidos, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, habas, carne, requesón, etc.) y sobre la cual se pone una mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla. El nombre tlacoyo es una deformación de la palabra náhuatl tlahtlaōyoh, nombre dado a un antojito típico de México, estenombre se usa en gran parte del país, mientras que en Puebla y Tlaxcala se le llama tlacoyo, que deriva de la palabra original. Una versión más larga del tlacoyo es el llamado huarache.

[editar] Historia
Este alimento es de origen prehispánico y se preparaba exactamente de la misma forma omitiendo obviamente los derivados de productos lácteos de la vaca, se sabe que los españoles probaron esteplatillo en el mercado de Tlatelolco pero era al igual que ahora más común encontrarlos de maíz azul, en la actualidad es muy común encontrarlos en cualquier fonda o restaurante de México, incluso en varios lados se ven personas que venden y preparan este platillo en la calle. Es disfrutado por miles de visitantes en el D.F. y se caracterizan por el color del maíz azul, cabe destacar que grandespersonalidades a nivel mundial han hablado al respecto de este delicioso alimento.
[editar] Notas
1. ↑ Montemayor, Carlos et al. (2007): Diccionario del náhuatl en el español de México, UNAM-GDF, México, p. 55, 120.
2. ¿Qué son TLACOYOS?
3.  
4. Laura Guzniczak
5. Los tlacoyos son un tipo de antojito mexicano.  La palabra antojito significa un “craving” o “little whim” en inglés. Los antojitos mexicanos son comida que generalmente se come antes de la comida y casi siempre son del ingrediente principal, el maíz (García Hernández, 2005).  Pueden variar mucho con cada región, pero algunos antojitos comunes incluyen quesadillas, tlacoyos, gorditas, tacos, sopes, chalupas y sincronizadas (García Hernández, 2005). 
6.  
7. La palabra tlacoyo viene de la palabratlatlaoyo en Náhuatl, una lengua histórica e indígena, pero todavía usada por muchas partes del mundo (Tlacoyo).  Se dice que tlacoyos fueron muy populares por varias razones.  Primero, los tlacoyos son nutritivos con la proteína de los frijoles y otros minerales del maíz (Tlacoyo).  Además, es muy fácil trasladar este antojito (Tlacoyo).  Se puede cocinarlos, guardarlos en alguna caseta o algo así,trasladarlos a dondequiera y entonces solamente calentarlos otra vez antes de servir.  Por eso, los tlacoyos aumentaban en popularidad.
8.  
9. Un tlacoyo incluye muchos ingredientes que son comunes para todos los antojitos mexicanos, pero hay que prepararlos en una manera específica para ser un tlacoyo.  Un tlacoyo es una tortilla gruesa, ovalada y larga (Tlacoyo).  Adentro de la tortilla sepuede rellenar con algo como frijoles o carne antes de cocerlo (Tlacoyo).  Y después, se sirven los tlacoyos con varias cosas encima; queso, cebolla, nopales, chiles, etc (Tlacoyo).
10.  
11. Receta
12.  
13. Las siguientes recetas son compartidas por Chef Maricielo Arellano Contreras.  Gracias.
14. Y las fotos son de nuestra clase de cocinar con ella.
15.  Ingredientes:                                                               Utensilios: |
1 kg de masa* de maíz                                                   una prensa de tortilla (o a mano) |
agua, la necesaria                                                          un comal (o sartén) |
200 grs. de frijoles negros                                               un molcajete (para la salsa) |...
tracking img