Ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAM

INTRODUCCIÓN
Antes de meternos a analizar nuestra empresa en particular vamos a hacer una pequeña introducción de cómo ha evolucionado la economía internacional en los últimos años.
Tras dos décadas de crecimiento económico, en la década de los 70 ocurren una serie de hechos que dieron un giro inesperado en la economía internacional.
En primer lugar Estados Unidos deja la cotización deldólar en manos del mercado, rompiendo así con el sistema de tipos de cambio fijos establecidos en el Acuerdo de Bretton Woods (1944). En segundo lugar, se registro un aumento de los precios del petróleo por parte de los países exportadores agrupados en la OPEP que supuso un encarecimiento del mismo. Ambos fenómenos supusieron, posiblemente, el detonante, de la crisis económica de esta década.Como consecuencia de estos cambios se frenó el ritmo del crecimiento económico. Creció la inflación, se redujeron las tasas de crecimiento y aumentó el desempleo. Importantes industrias —incluso sectores industriales enteros— se vieron obligados a reconvertirse: debieron introducir innovaciones tecnológicas, ahorrar energía, reducir sus plantas de personal, etc. Muchas de estas reconversionescontaron con el apoyo de los estados nacionales, que tendieron a privilegiar la mejora de las estructuras productivas por sobre los gastos sociales.
Poco a poco tras esta gran crisis las economías han ido creciendo y algunas de las causas de crecimiento han sido las siguientes:
En primer lugar la existencia de un entorno político, social y económico suficientemente estable que ha garantizado laexpansión económica.
En segundo lugar, la liberalización de los flujos de capitales y mercancías y el trasiego de información de unos países a otros. La caída de muchas barreras legales que en el pasado impidieron la libre circulación, no solo de mercancías, sino también de personas o ideas, ha sido decisiva para lograr que el proceso de crecimiento económico se difundiera. El crecimiento delcomercio internacional muestra la importancia de este factor. Además la creación de instituciones como la Unión Europea (destrucción de barreras arancelarias entre los países miembro, moneda única…) o la Organización Mundial del Comercio que administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados); teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos,aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles (liberalización).
En tercer lugar, el progreso tecnológico aplicado al mundo de las comunicaciones y del transporte. Simultáneamente a la difusión de nuevas tecnologías, permitida por esa mayor libertad comercial, ha jugado un papel decisivo a la hora de explicar el crecimiento anivel internacional.

IKEA
IKEA es una corporación multinacional neerlandesa de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo.
La marca IKEA pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad.
La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de lasmás prestigiosas e innovadoras.
RAZONES QUE JUSTIFICAN LA INTERNACIONALIZACIÓN
La principal razón que justifica el proceso de internacionalización de Ikea, empresa europea, comenzó como resultado de las escasas oportunidades de crecimiento en su mercado doméstico. Una primera área de expansión es el propio mercado natural del país y una vez cubierto este mercado, se produce un fuerte proceso deinternacionalización. En particular, muchas de las empresas de los mercados más saturados del norte han tomado posiciones significativas en los mercados emergentes del sur de Europa, especialmente en España e Italia, como es el caso de nuestra empresa y actualmente en países latinoamericanos como la República Dominicana.
Existen otras muchas causas que justifican la internacionalización de...
tracking img