Ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Cristina Cuero 0522419
Jhon Eduard Garzón 0522108
Elver Hernando Rotavista 0522278

CASO IKEA

Ventajas competitivas como empresa

Las ventajas competitivas como empresa son obtenidas gracias al desarrollo de una producción con precios relativamente bajos, esto se debe a la política interna que apunta a una reducción en los costes de producción para la ejecución de esteenfoque Ikea ha implementado una importante relación con sus proveedores.

También ha desarrollado otra ventaja competitiva enfocada en el diseño de acuerdo a las tendencias de los nuevos mercados en los cuales ha incursionado o se mantiene. Este concepto esta dirigido a una producción sin excesos, es decir, llegar a compradores minoristas o mayoristas manteniendo una exclusividad en el diseño.Dentro de sus ventajas competitivas ha desarrollado una firme negociación con sus proveedores que le ha permitido a través de su experiencia el desarrollo de un Código de Conducta Ikea que se basa a Declaración sobre los Derechos Humanos de la ONU de 1948, la Declaración de la OMT (Organización Mundial del Trabajo) los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998, y la Declaración deRío sobre Desarrollo Sostenible de 1992. A través de la red de Oficinas de Compras (Trading Service Offices). De esta manera Ikea influye sobre sus proveedores en aspectos como: condiciones laborales adecuadas, adaptación a legislaciones del país que rige, buen trato con el medio ambiente y manejo eficiente y consiente de los recursos.

Una ventaja fuerte que ha desarrollado Ikea durante su procesode expansión fue optimizar el proceso de distribución y venta, donde la idea de Franquicia a logrado conectar un excelente servicio enfocado en que “Ikea es mucho mas que solo productos. Es una forma de vender”. La logística dentro del proceso de venta se convierte en un factor competitivo de Ikea en el cual la buena administración de inventarios y buena conexión entre sus puntos de distribucióny almacenaje lleva a que este proceso de la cadena se ejecute bajo el concepto de calidad.

Ventaja Competitiva como país

En cuanto a las ventajas competitivas que Suecia genero y que posiblemente influyeron el crecimiento de su gran empresa Ikea, podemos tener en cuenta que en sus inicios, Ikea, se vio beneficiada por los cambios socio democráticos que el país mantuvo en su historia hastaantes de 1994, donde tuvo su caída económica, además de que tomo una posición neutra en la segunda guerra mundial, y esto le sirvió para desarrollar sus empresas gracias a que debía suplir las carencias de los países afectados.

Se debe tener presente que Suecia cuenta con pocos recursos naturales, lo que le ha llevado a importar la mayor parte de sus materias primas, y a enfocar la producciónen un estándar de alta calidad y para ello ha tenido el completo apoyo de su gobierno, que además se ha preocupado mucho por que su población sea educada de una forma adecuada, y esto se ha logrado gracias a que en su mayoría las escuelas son publicas y se maneja un estándar de educación en todo el país, así que existe un alto grado de capacitación lo que la pone en un lugar fuertemente competitivopor su mano de obra calificada, sin dejar de lado que esta ventaja puede para algunas empresas o sectores ser una barrera o problema, por el alto costo que es manejado en este país ya que los salarios suelen ser elevados y las diferencias entre calificación no varían mucho.

Pero sin embargo, esta mano de obra calificada (educación básica, profesional e idiomas; la mayoría de la población hablatres idiomas, ingles, alemán y sueco), se pudo aprovechar al trasladarse ciertos tipos de producción, como la textil, a empresas especializadas que lograron beneficiarse tanto en el mercado local como global, ayudando a que este país fuera reconocido por el fondo económico mundial en el 2008, como el tercer país mas competitivo del mundo.

Dificultades en su expansión

Los principales...
tracking img