Costos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS INDUSTRIALES
1. CONCEPTO
Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende al llamado período de producción de características muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial.
La industria es la actividad desarrollada por el hombre por el cual se captan los elementos de la naturaleza para su transformación primaria, secundaria o progresiva enproductos o bienes capaces de satisfacer las necesidades humanas.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS INDUSTRIALES
De acuerdo a la actividad industrial los costos pueden ser:
2.1. COSTOS DE EXTRACCIÓN: Se utilizan en las industrias extractivas básicas ya sea de riqueza animal, vegetal y mineral.
En la industria extractiva no está el concepto de materias primas, por que los productos extraídos, de estasindustrias que se llaman básicas suelen ser materias primas de otras industrias secundarias.
2.2 COSTOS DE TRANSFORMACIÓN: Son las que elaboran materias primas de la industria primaria, para su transformación en objetos que satisfagan las necesidades humanas, y que puedan ser objeto de primera transformación, segunda transformación, tercera transformación como ocurre en las siguientes industrias:a. Industria de la Alimentación.
b. Industria de la Vivienda.
c. Industria del Vestuario.
d. Industria referente a la Salud y bienestar.
e. Industria pasada o gran industria.

3) OBJETIVOS DEL CÁLCULO DEL COSTO INDUSTRIAL
1. ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN: Es una necesidad importergable de la producción, sin ella este análisis puede prescindir aparentemente de los costos, sin embargo estosanálisis carecen de sentido sino tienen una explicación de costo unitario.
2.CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES: En lo que respecta a las materias primas y materiales por su objeto de volumen físicos, deben controlarse las compras, los consumos y las existencias a fin de impedir pérdidas físicas que determinan deterioro de capital de trabajo de la empresa.
3. CONTROL DE MANO DE OBRA: Siendo lamano de obra un factor importante del costo de producción, debe controlarse muy especialmente, utilizando medidas de control como las horas máquina, etc. En igual forma es importante estudiar las incidencias de las cargas sociales en el costo de mano de obra y en el costo de producción, finalmente un buen control del costo de mano de obra permite atender una política salarial o laboral conveniente alos intereses de la empresa.
4. CONTROL CARGA FABRIL: Se denomina carga fabril a toda la suma de gastos de explotación que soporta la empresa industrial para cumplir lo que se llama la capacidad normal de producción.
En cuanto a los standars, son ventas o programas de producción que se refieren particularmente a cada clase de artículo producido, en cuanto a su composición en cantidad y valor delas materias primas, en cantidad y tarifa de las horas que se deben trabajar, en cantidad y tarifa de las horas absorbidas en relación con los gastos presupuestales.
5. FIJACIÓN DE NORMASY ESTÁNDAR: Significa el camino a seguir en la producción sobre los cuales la empresa debe laborar en condiciones sanamente económicas.
6. FORMULACIÓN DE PRESUPUESTOS: El presupuesto es la fijación anticipadapor un período de tiempo, generalmente en un año de la probable producción y venta para lo cual es indispensable contar con el apoyo de los costos.
7. POLÍTICA DE PRECIOS: Se refiere a la elaboración de los precios de venta tal como se calcula en los costos comerciales.
8. ÍNDICES DE ECONOMICIDAD. Representan el ahorro en el tiempo y material.
9.ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD. Representansucesivamente la mejor forma de aprovechar los recursos de la empresa en tiempo y material, por un lado economicidad; y en lo que respecta a la productividad es el estudio del mejor rendimiento de la producción, aumentando la eficiencia y disminuyendo las pérdidas de materiales y tiempo improductivo.
4. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS POR SU APLICACIÓN.
Los costos por su aplicación tan variada responden a...
tracking img