Ilícitos atípicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILÍCITOS ATÍPICOS.

Lo primero que hay que tener en cuenta para al de ilícitos atípicos es el entendimiento de las normas y el Derecho, ya no sólo como reglas quehay que cumplir, sino también como principios. Estos principios están relacionados con las reglas en cuanto a que las justifican.

Las reglas son tajantes conrespecto a los casos concretos, o asumen el asunto en cuestión o no pueden ser contemplados por estas. Esto crea una debilidad en el sistema jurídico, ya que éste no puedeprever todas las situaciones que surgen en la sociedad y que ésta genera en sus códigos de comportamiento. Por tanto se producen vacíos legales, que son espacios deambigüedad en los que la aplicación concreta de una norma puede dar lugar a la transgresión de un principio del Derecho, dando lugar al ilícito atípico.

El ordenamientoarmónico entre reglas y principios se legitima en la búsqueda del sentido del Derecho. Por tanto podemos decir que los actos ilícitos atípicos son contrarios a esteordenamiento armónico, ya que van contra los principios y en definitiva contra el sentido del Derecho.

Aunque estas acciones se consideran contrarias al Derecho,también es cierto que se constituyen como un mecanismo de defensa del propio sistema jurídico, pues le obligan a actualizarse, adaptándose a la situación temporal en laque se encuentra.

Bibliografía:

- PINTO FONTANILLO, José Antonio. La desviación de poder, el fraude de ley y el abuso del derecho: Marco normativo de los actosilícitos atípicos y valoración dentro del sistema. En: Raíces de lo ilícito y razones de licitud. 2005.

- ATIENZA, Manuel y RUIZ MANERO, Juan. Ilícitos Atípicos. 2006
tracking img