Historia de los procesadores amd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de AMD

Advanced Micro Devices, Inc.  o  AMD  es una compañía estadounidense de semiconductores basada en Sunnyvale, California, que desarrolla procesadores de computo y productos tecnológicos relacionados para el mercado. Sus productos principales incluyen microprocesadores, placas base, circuitos integrados auxiliares, procesadores embebidos y procesadores gráficos paraservidores, estaciones de trabajo, computadores personales, y aplicaciones para sistemas embedidos. AMD es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico.

Entre los productos que hoy ofrece ADM se encuentran:

• Procesador AMD Athlon™ 64 FX

• Procesador AMD Athlon™ 64 X2 de doble núcleo paraordenadores de escritorio

• Procesador AMD Athlon™ 64 para equipos de sobremesa

• Tecnología Mobile AMD Turion™ 64

• Tecnología Mobile AMD Turion™ 64 X2 de doble núcleo

• AMD64 Dual-Core

Historia Corporativa

Advanced Micro Devices se fundó el 1 de mayo de 1969 por un grupo de ejecutivos de Fairchild Semiconductor, incluidos Jerry Sanders III, Ed Turney, John Carey, SvenSimonsen, Jack Gifford y 3 miembros del equipo de Gifford, Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger.

La compañía empezó a producir circuitos integrados lógicos, luego entró en el negocio de las memorias RAM en 1975. Ese mismo año hizo un clon de microprocesador Intel 8080 mediante técnicas de ingeniería inversa. Durante este período, AMD también diseñó y produjo una serie de procesadores Bitslicing (Am2901, Am29116, Am293xx) que fueron usados en varios diseños de microcomputadores.

Durante ese tiempo, AMD intentó cambiar la percepción que se tenia del RISC con sus procesadores AMD 29k y trató de diversificarlo introduciendo unidades gráficas y de video así como memorias EPROM. Esto tuvo su éxito a mediados de 1980 con el AMD7910 y AMD7911, unas de las primeras unidades que soportabanvarios estándares tanto Bell como CCITT en 1200 baudios half duplex o 300/300 full duplex. El AMD 29k sobrevivió como un procesador embebido y AMD spin-off Spansion pasó a ser líder en la producción de Memorias flash. AMD decide cambiar de rumbo y concentrarse únicamente en los microprocesadores compatibles con Intel, colocándolo directamente en competencia con este y las memorias flash destinarlasa mercados secundarios.

AMD anuncia la adquisición de ATI Technologies el 24 de julio de 2006. AMD paga 4'3 mil millones de dólares en efectivo y 58 millones en acciones por un total de 5'4 mil millones. La adquisición se completó el 25 de octubre de 2006 y ahora ATI es parte de AMD.

En diciembre de 2006 se comunicó a AMD y a su principal competidor “Nvidia”, que podrían estar violando leyesantimonopólicas incluyendo la capacidad de fijar precios. En octubre del 2008, AMD anuncia el plan de escindirse de la compañía de semiconductores GlobalFoundries. Esto le permitiría centrarse únicamente en el diseño de circuitos integrados

Primeros diseños de procesadores AMD

En 1982 AMD firmó un contrato con Intel, convirtiéndose en otro fabricante licenciatario de procesadores 8086 y8088, esto porque IBM quería usar Intel 8088 en sus IBM PC, pero las políticas de IBM de la época exigían al menos dos proveedores para sus chips. AMD produjo después, bajo el mismo acuerdo, procesadores 80286, o 286, pero Intel canceló el contrato en 1986, rehusándose a revelar detalles técnicos del i386. La creciente popularidad del mercado de los clones de PC significaba que Intel podría producirCPUs según sus propios términos y no según los de IBM.

• El procesador Am286 es procesador que es una copia del Intel 80286, creado con permiso de Intel. Esto fue así porque IBM quería que Intel, que era el proveedor de procesadores para el IBM PC, tuviese una segunda fuente para poder suplir la demanda en caso de problemas, por lo que obligó a Intel a licenciar su tecnología a otro...
tracking img