ILEGALIDAD

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILEGALIDAD

Corte analiza legalidad de aborto en México despenalizar la interrupción de la gestación, las reformas redujeron la pena de prisión
El ministro Genaro David Góngora aseguró que elproyecto no justifica jurídicamente la protección constitucional de la vida desde la concepción

MEXICO - La Suprema Corte resolvió que los diputados capitalinos sí tienen facultades para legislar enmateria penal y de salud sobre temas como el aborto, al continuar el análisis en torno a la constitucionalidad o no de una reforma que se despenalizó la interrupción del embarazo en la ciudad de México.

Enel segundo día de discusión, el pleno de la Corte aprobó por 10 votos contra uno la competencia de la Asamblea Legislativa de la capital (ALDF), un primer revés para la Procuraduría General de laRepública (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que impugnaron la despenalización del aborto aprobada en la capital en 2007 y que permite la interrupción del embarazo durante lasprimeras 12 semanas de gestación.

La PGR y la CNDH argumentan que la despenalización atenta contra el derecho a la vida y que la ALDF no tenía facultades para legislar al respecto.

Resuelto el punto de lasfacultades para legislar, la Corte entró al análisis acerca de si la interrupción del embarazo en cualquier etapa violenta la Constitución, que protege la vida desde la concepción.

Ladespenalización del aborto entró en vigor en abril de 2007 en la ciudad de México, con lo que se convirtió en el cuarto lugar de América Latina y el Caribe donde se permite la interrupción del embarazo después deCuba, Guayana y Puerto Rico.

Hasta antes de la modificaciones, la ley en México sólo excluía de penalidad a las mujeres que abortaran cuando el embarazo fuese resultado de una violación, el fetopresentara alteraciones congénitas que implicaran daños físicos o mentales o cuando la madre corriera peligro.

Además de despenalizar la interrupción de la gestación, las reformas redujeron la pena de...