Iliada y Odisea

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
GREDIENTES: París. Limas muy verdes. Una bailarina de cabaret rumana. Aguacates maduros. Un hombre marcado por el sabor de las ostras. Tequila bien frío. Pan con aceite. Recuerdos de una España que ya no existe y de un México lejano. Algunas lecturas inteligentes del Quijote o de Juan Rulfo. Emigrantes venidos de medio mundo. Sueños viejos y nuevos. Sensualidad.

ELABORACIÓN: Mezclar losingredientes con tiento y buen pulso, disfrutando del momento. Dejarse llevar. Chuparse los dedos (es placentero y erótico). Explorar nuevas sensaciones. Escuchar un bolero, aunque el libro tiene su propia canción.

RECOMENDADO: Para quienes, a pesar de todo, aman la vida y no renuncian a buscar la felicidad.

Opiniones:

“Para mí es una alegría comenzar a leer una novela de José ManuelFajardo (Granada, 1957), porque, antes de abrir la primera página, sé que su capacidad de dominio del lenguaje (Cervantes y el Quijote al fondo) me atrapará aunque su narración discurra por caminos que me resulten alejados. (...) El protagonista es un cocinero, y se pasa entre pucheros buena parte de la novela. Pero eso no sería gran cosa, si la cocina no fuera una metáfora de la improntamulticultural que posee el texto. Los ingredientes de la novela son gastronómicos, pero la metáfora que se esconde en ella reside en la consideración de que con todos los elementos se crea una cocina social, una mirada sobre un París multicultural y recreado en un momento duro, en que Belgrado es bombardeado por las tropas de la OTAN. Creo que aquí se encuentran algunas de las claves de la novela: nadiesabrá nunca quiénes son los buenos, cuando empiezan los muertos. (...) Los espacios cerrados (la cocina del restaurante) contrastan con los espacios abiertos de la aventura mexicana del protagonista, a la vez que su historia de amor con Lara, con la prima identitaria, se realiza en paralelo la verdadera historia de amor con Martina, símbolo de la otredad y de lo distinto. Porque Omar admiró elcomunismo y fue comunista, pero Martina odia el comunismo que llevó al suicidio a su padre. Resolver esta paradoja, cómo dos personas que ideológicamente son tan diferentes y pueden llegar a amarse, constituye uno de los centros básicos de la novela, como cuando Omar debe revelar lo peor de su vida: la alegría por la muerte del adversario político, para darse cuenta de que ahora mismo el odio esinservible en las relaciones políticas. Comprender que, por encima de las ideologías, está naciendo una nueva vida, multicultural, inaprensible, « líquida» diría Bauman, representa el mensaje que la obra comunica. París ya no es una fiesta, pero sigue representando la metáfora de la vida” (Jon Kortazar. El País - Babelia, Madrid. 2006).

“La trayectoria narrativa de José Manuel Fajardo ha seguidouna progresión sin desfallecimientos desdeCarta del fin del mundo (1996), su primera novela, hasta esta última. (...) A pedir de boca desarrolla una historia con varias lecturas por sus múltiples ingredientes. En su dimensión individual es una historia de amor que deja su desenlace abierto a la esperanza, tras el azaroso viaje de los amantes por América y Europa. Esto último la convierte en unanovela de aventuras, con episodios de amores contrariados y de lucha por la vida en el mundo convulso de finales del siglo XX. Y de aquí se alimenta el alcance colectivo de la novela, con implicaciones en la historia de Europa, tanto en la infancia del protagonista en continua incertidumbre durante las postrimerías del franquismo y la transición, por la militancia comunista de su padre, como en elmiedo en la niñez y adolescencia de su amante rumana, estafada por los esbirros de Ceaucescu. Ambos amantes se juntan en parís a finales de los 90. Omar como cocinero de un restaurante cabaret del Barrio Latino, Marina como bailarina (...) Pero el acierto mayor está en la habilidad con que se ha logrado expresar el peso del pasado, integrando en el relato unitario el plano individual de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • Iliada Y Odisea
  • La iliada y la odisea
  • La iliada y la odisea
  • La Iliada Y La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS