Illapu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música andina
(FOLKLORE LATINOAMERICANO)

Música andina: Es un término que se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales originados en los Andes sudamericanos, aproximadamente en el área dominada por los incas previa al contacto europeo. Esta área incluye íntegramente a Bolivia, norte de Chile, norte de Argentina, sierras de Ecuador, suroeste de Colombia, y la región andina del Perú.Se interpreta con una variada gama de instrumentos autóctonos. En algunas regiones y países se caracteriza por la interpretación con instrumentos como la zampoña, quena, charango y bombo. En otros lugares los instrumentos básicos son el requinto (guitarra pequeña de registro alto para melodías), la guitarra, el tiple y la bandola. Entre los artistas más destacados de esta corriente musicalregional se incluye a los grupos bolivianos, peruanos y chilenos como Los Kjarkas, Savia Andina,Wayanay Inka, Alborada, Illapu e Inti-Illimani.

Los siguientes géneros musicales son considerados como parte de la música andina en América del Sur:
* En Argentina: carnavalitos, chacareras, tonadas, cueca, zamba, milonga.
* En Bolivia: huayños, caporales, moseñadas, llameradas, kantus, diablada deOruro, morenadas,tinkus, sayas, cuecas (por cada región), tobas, kullaguadas, negritos, bailecitos (por cada región), carnavalitos, macheteros, minéritos, antawaras, doctorcitos, auqui auquis, waca tokoris, incas, kallaguayas, Suri Sicuris y muchos otras más.
* En Chile: trotes y cueca.
* En Colombia: bambucos, pasillos, valses.
* En Ecuador: sanjuanitos, albazos, yaravíes,pasacalles, pasillos y tonadas.
* En Perú: huaylas,carnavalitos, huayno,huaiños (por cada región), yaravíes, tijeretas, tuntuna, morenadas, diablada peruana, sicuris, son de los diablos, requinto andino, qhaswa, muliza, kajelos, pampeñas arequipeñas y zamacuecas.
 
Sin duda alguna, "El Condor Pasa" es el "himno" representativo del Folklore de America Latina.

FOLKLORE LATINOAMERICANO

Grupo:Illapu
Es un grupo chileno de folklore andino fundado en 1971, en Antofagasta.
El nombre Illapu viene del quechua y significa "relámpago" (literalmente, "rayo en voz"). En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.

La lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folkclórico como en lo social ypolítico; cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorio. Ésta es una de las claves del éxito del conjunto y su arrastre con la gente de todo el mundo, y especialmente de América Latina.
Musicalmente, exploran distintos estilos, basándose en la música andina y el folclorelatinoamericano, mezclando con jazz, rock y reggae, entre otros.

Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.

Inicios (1971 - 1981)Nacen en 1971, en la ciudad de Antofagasta, como un grupo de estudiantes del Colegio Yugoslavo.

Ese mismo año actúan en el "Festival del Salitre", en María Elena, y ganan interpretando "La Muralla" de Quilapayún. Fueron criticados por Patricio Manns, organizador del evento, quien señaló que eran buenos intérpretes, pero así no llegarían a ningún lado por no ser compositores. Ese mismo añoPato Valdivia se une a la banda.

En 1972 se trasladan hacia Santiago en busca de oportunidades. Graban su primer disco titulado "Música Andina", producido bajo la Discoteca del Cantar Popular (DICAP). Ese mismo año ganan el Festival "Norte Andino" de Calama, interpretando la canción "Dale Mañungo", de Nano Acevedo.

En 1973 participaron por primera vez en el Festival de Viña del Mar, captando...
tracking img