Vida y obra de illapu

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Illapu

[pic]

Nombre: Angel Contreras
Fecha: 2010-05-25
Illapu

Illapu es un grupo chileno de folklore andino fundado en 1971, en Antofagasta.
El nombre Illapu viene del quechua y significa "relámpago" (literalmente, "rayo en voz"). En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate deinstrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.
La lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folkclórico como en lo social y político; cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorio. Ésta es una de las claves del éxito del conjunto y su arrastrecon la gente de todo el mundo, y especialmente de América Latina.
Musicalmente, exploran distintos estilos, basándose en la música andina y el folclore latinoamericano, mezclando con jazz, rock y reggae, entre otros.
Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos devoces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.

Historia

Inicios (1971 – 1981)

Nacen en 1971, en la ciudad de Antofagasta, como un grupo de estudiantes del Colegio Yugoslavo.
Ese mismo año actúan en el "Festival del Salitre", en María Elena, y ganan interpretando "La Muralla" de Quilapayún. Fueron criticadospor Patricio Manns, organizador del evento, quien señaló que eran buenos intérpretes, pero así no llegarían a ningún lado por no ser compositores. Ese mismo año Pato Valdivia se une a la banda.
En 1972 se trasladan hacia Santiago en busca de oportunidades. Graban su primer disco titulado "Música Andina", producido bajo la Discoteca del Cantar Popular (DICAP). Ese mismo año ganan el Festival"Norte Andino" de Calama, interpretando la canción "Dale Mañungo", de Nano Acevedo.
En 1976 graban su disco "Despedida del pueblo", con temas tanto de su autoría como del folclor tradicional. Algunos de ellos acompañarían a Illapu en sus presentaciones durante toda su trayectoria, como "Candombe para José", "Sipassy", "A mis paisanos" y "Baguala india". Este año también, participan en la grabación delprimer álbum del cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga, "Del Arco Iris, Una Canción".
En 1977, Osvaldo Torres deja la banda, para luego volver en 1979 para crear junto a Roberto Márquez la cantata "El Grito de la Raza", en representación de los pueblos originarios americanos. En 1977 ya habían grabado "Raza brava", álbum cuyos temas destacados son "Amigo", "Zamba de lozano", "Atacameños", "ElCascabel" y "Paloma ausente" (de Violeta Parra). En 1978 grabaron el álbum "Canto vivo", con temas trascendentes como "Zampoña, queja del indio", "Las obreras", "Cacharpaya de Pasiri" y "Está naciendo un cantor".

El exilio (1981 - 1988)

El 7 de octubre del año 1981, debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y EstadosUnidos, un decreto no les permitió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel, y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de "activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior". Por ello, se dirigieron a Francia.
En el año 1984 lanzan su disco "De Libertad y Amor", apareciendo así la emblemática canción del mismo nombre. Para ese álbum, la formación de la bandaintegraba a Jaime Márquez, Roberto Márquez, José Miguel Márquez, Andrés Márquez, Juan Carlos Márquez y Eric Maluenda.
En el año 1985, Illapu se traslada a la ciudad de México, dejando así a cuatro de sus integrantes en Francia: José Miguel, Andrés, Juan Carlos y Jaime. Quedaron en el grupo: Raúl Acevedo, Eric Maluenda y Roberto Márquez. Este mismo año se les uniría Carlos Elgueta, quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra
  • la vida y la obra
  • vida y obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS