Iluminación cinematografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1409 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iluminación en el Cine

Reconozcamos hoy la importancia de la luz en el cine, pintura, fotografía y todo lo demás. Así como la necesitamos para vivir, la luz es un elemento esencial al momento de narrar una historia.


La iluminación es un elemento imprescindible e importantísimo para el lenguaje cinematográfico, ya que crea el ambiente para contar una historia. Gracias a la luz, obtenemossombras, creamos arrugas, rejuvenecemos a nuestros personajes, los realzamos o incluso podemos crearles efectos psicológicos en función de la luz de la escena; y todo esto ¡haciendo uso de los distintos tipos de iluminación!
Los cineastas han utilizado la iluminación desde los comienzos del cine. En su historia, la iluminación se nutría según los adelantos técnicos de la época. Cabe resaltar, queen la época del cine en blanco y negro, los profesionales adquirían unas cotas de perfección fotográfica altísimas, de contrastes entre luces y sombras, ya que debido a la ausencia de color era mucho más difícil iluminar.







Los comienzos de la iluminación.
La historia de la iluminación en el cine corre paralela a la historia de la tecnología y el cine, como todas las industrias senutre de los adelantos técnicos de la época. En los comienzos las emulsiones fotográficas (es una fina capa sensible a la luz sobre un soporte como cristal, celulosa o poliéster. La emulsión fotográfica es la base de una película o placa fotográfica) eran muy poco sensibles a la luz, por lo que se necesitaba mucha por eso se utilizó la luz del sol para filmar. Desde 1827 la carrera para conseguiremulsiones cada vez más sensibles ha sido imparable.
A la llegada del cine en 1888, las emulsiones eran tan lentas que solo la luz del día era suficiente para rodar y obtener una exposición aceptable. Casi todas las películas se rodaban en exteriores para aprovechar la luz del sol.
Es la base de la fotografía, del cine y del video. Tiene un valor funcional(es útil) y un valor expresivo oartístico, puede transformar la realidad, añadir misterio, alegría. Se distingue entre iluminación suave e iluminación dura.












La luz artificial entra en el estudio.
Las primeras fuentes artificiales de luz eléctrica en servicio en el cine al principio del siglo XX fueron de dos tipos: las lámparas de vapor de mercurio y las lámparas de arco voltaico.


La iluminación eléctricaen los estudios de cine.
Los pioneros en la iluminación, debido a las necesidades de producción, fueron los países con estudios situados más hacia el Norte donde la escasez de luz solar hacía necesaria la utilización de luz constante. Este paso se efectúa lenta y progresivamente hasta llegar a trabajar exclusivamente con luz artificial ya que es mucho más controlable.



Tipos de lámparaseléctricas.
Las lámparas incandescentes: Las lámparas incandescentes o de tugsteno producen luz continua, es decir, su luz brilla en todo momento, es mucho más fácil obtener la exposición correcta. Esta es la razón por la que son las preferidas por algunos profesionales que quieren controlar todos los matices de la iluminación. También se usan ampliamente en la fotografía y la televisión.Lámparas de descarga: Las lámparas de descarga de alta presión son lámparas sobrealimentadas. Robustas, duraderas y de gran rendimiento. Se utilizan principalmente en iluminación profesional en estudios y proyecciones de cine, donde desempeñan un papel muy importante. Las lámparas generan una luz estimulante y atractiva con un alto grado de fidelidad de color, y proporcionan una iluminación clara.Lámparas de vapor de mercurio a baja presión.
Lámparas de vapor de mercurio a alta presión.
Lámparas de vapor de sodio:
LEDs de luz blanca:


Algunos tipos de luces que se identifican son:

Luz principal (key light): incide en la escena a es la zona de mayor luminosidad determina el nivel de sombra que llevara la escena y con respecto a esta se disponen las demás luces se ubica a 45°...
tracking img