Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCV-EIE INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE ILUMINACION

1

Introducción

La luz es una forma de Energía Radiante Electromagnética y, por consiguiente, posee longitudes de onda y frecuencias inherentes, como todo fenómeno ondulatorio de esta naturaleza. Además, se ha demostrado que existe un límite para la menor cantidad de Energía radiante posible, el Quanta, que para el caso de la luz pasa allamarse Fotón. Sin embargo, no ha sido fácil llegar a estos conceptos, y aún los estudios tienden a determinar más concretamente qué es la luz. Lo que sí se puede comentar es que esta concepción de Luz tiene bastante conexión con aquellas teorías sustentadas a fines del siglo XVII por Huygens (ondulatoria) y Newton (corpuscular) en lo relativo al comportamiento de Ondas Electromagnéticas ycantidades de energías Mínimas o fotones respectivamente. Experiencias han demostrado que la velocidad de la Luz no varía dentro de un mismo medio y que entre el Vacío y el Aire hay mucha diferencia el Vacío todas las longitudes de onda que c omponen la Luz tienen la misma velocidad, mientras que en el Aire u otro elemento cada longitud de onda tiene una velocidad propia.

1. Radiación Luminosa yRadiación Visible

En el punto anterior, se ha hablado de Luz como magnitud física absoluta, sin embargo, es conveniente hacer notar que este es un concepto subjetivo, producto de la interpretación que de las longitudes de ondas radiantes hace el cerebro. En otras palabras, la Luz no tiene existencia, sino que es el Ser Humano el que asocia a cada longitud de onda del rango visible un significadodeterminado. Por otra parte, la Energía Luminosa se considera comprendida entre 3.800 A (Armstrong 1 A= 10-8 cm) y 7.600 A y se entiende que las Energías Radiadas en Longitudes de onda fuera del mencionado intervalo no ejercen acción luminosa sobre el ojo. Si se observa la figura FL1, en la que se tiene Energía Radiada / cm 2 v/s Longitud de Onda, la parte comprendida entre 3.800 A y 7.600 A seríala que estimularía al ojo.

“Introducción a la Ingeniería de Iluminación”

Enrique Piraino Davidson

UCV-EIE
Energía radiada

2

 2 watts/m / 

°  A 

B

 °  −8 1 A = 10 cm.  

A

2000

3000 3800

5000

6000

7600

9000

γ  A  

°

Figura FL1. Energía Radiada v/s Longitud de Onda y Rango Visible

Luego, el área bajo la curva delimitada por3.800 A, 7.600, representaría la cantidad de Energía Radiada como Luz, pero esto no es totalmente efectivo, porque el ojo, además de ser sensible sólo a un intervalo de Longitudes de Onda, también tiene una selectividad frente a cada una de ellas, vale decir, lo estimulan de manera diferente. Es así como la COMISION INTERNACIONAL DE ILUMINACION CIE, con Sede en Bélgica adoptó, luego de innumerablesexperiencias, la ponderación o evaluación de ese comportamiento que se muestra en la figura FL2.
-10

-8



-6

-4

-2 -0 4000 4800 5500 5600 6400 7200

λ  A  

° 

Figura FL2. Factor de Visibilidad Estándar v/s Longitud de Onda Los valores exactos de esta visibilidad fueron recopilados el National Bureau of Standard Washington D.C.
“Introducción a la Ingeniería deIluminación” Enrique Piraino Davidson

UCV-EIE

3

De acuerdo a lo anterior, se puede comprender porque el área señalada en la figura FL1 no corresponde a lo que estrictamente se llama Luz, ya que cada longitud de onda tiene una distinta apreciación por parte de las personas, lo que se representa por el factor de Visibilidad. Luego, para obtener lo que realmente es Luz se debe multiplicar cadacantidad de Energía Radiada en una longitud de onda por su respectivo Factor de Visibilidad, resumiendo de la manera siguiente
Luz =
7600 Λ
º

λ =3800

∑e

7600 Λ R, λ

º

× V λ × ∆λ =

3800

∫e

R, λ

× Vλ × d λ Lightwatts / cm 2

[

]

eR,λ Vλ ∆λ

: : :

Energía radiada en la longitud de onda λ Factor de Visibilidad Intervalo discreto entre longitudes

1.1...
tracking img