Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTO DE ILUMINACIÓN EFICIENTE:

Hasta no hace mucho el diseño de iluminación implicaba suministrar luz en cantidades apropiadas a fin de posibilitar la realización de las tareas con alto rendimiento visual. El aspecto cualitativo se limitaba, eventualmente, a eliminar o reducir posibles efectos de deslumbramiento. Sin embargo, el descubrimiento de quela luz no sólo afecta las capacidades visuales de las personas sino también su salud y bienestar, por un lado, el vertiginoso desarrollo tecnológico de fuentes luminosas, dispositivos ópticos y sistemas de control y la necesidad de utilizar los recursos energéticos de manera más eficiente, por otro, le dieron al concepto de diseño un perfil notablemente más cualitativo.
Teniendo en cuenta esenuevo enfoque, se puede decir que un sistema de iluminación eficiente es aquel que, además de satisfacer necesidades visuales, crea también ambientes saludables, seguros y confortables, posibilita a los usuarios disfrutar de atmósferas agradables, emplea apropiadamente los recursos tecnológicos (fuentes luminosas, luminarias, sistemas ópticos, equipos de control, etc.), hace un uso racional de laenergía para contribuir a minimizar el impacto ecológico y ambiental; todo esto por supuesto, dentro de un marco de costos razonable, que no solamente debe incluir las inversiones iniciales sino también los gastos de explotación y mantenimiento.

DEFINICIÓN DE ILUMINACIÓN:

La iluminación es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan paraproducir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación se pretende, en primer lugar conseguir un nivel de iluminación, o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que dependerá de la tarea que los usuarios hayan de realizar.

STILB:

Es el brillo que producen los elementos de iluminacion que nos rodean,el stilb es igual a unacandela por centímetro cuadrado o 104 nits,es decir, candelas por metro cuadrado.

CANDELA:

Es la intensidad luminosa que se dirige hacia un punto o plano de trabajo, se definió como una sexagésima parte de la luz emitida por un centímetro cuadrado de platino puro en estado sólido a la temperatura de su punto de fusión (2046 K).



LUX:

Es una unidad que mide el nivel de iluminación oiluminancia, el cual puede ser mínimo o máximo dependiendo de la actividad que se valla a realizar, Equivale a un lumen /m².
El lux es una unidad derivada, basada en el lumen, que a su vez es una unidad derivada basada en la candela.
1 lx
= 1 lm/m2
= 1 cd • sr/m2
Se usa en fotometría como medida de la intensidad luminosa, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la funciónde luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano.

LUMEN:

Es la unidad para medir el lujo luminoso que emite una lampara dependiendo del tipo que sea incandescente o fluorescente, el flujo luminoso se diferencia del flujo radiante (la medida de la potencia luminosa total emitida) en que el primero se ajusta teniendo en cuenta la sensibilidad variable del ojohumano a las diferentes longitudes de onda de la luz.
1 lm

= 1 cd • sr
= 1 lx • m2



ILUMINANCIA:

Su símbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2, la iluminancia es un índice representativo de la densidad del flujo luminoso sobre una superficie. Se define como la relación entre el flujo luminoso que incide sobre una superficie y el tamaño de esta superficie. A su vez lailuminancia no se encuentra vinculada a una superficie real, puede ser determinada en cualquier lugar del espacio.



LUMINANCIA:

La luminancia se define como la densidad angular y superficial de flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie siguiendo una dirección determinada. Alternativamente, también se puede definir como la densidad superficial de intensidad luminosa en una...
tracking img