Ilusión de revolución

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
PROLETARIADO, COMUNISMO: ILUSIÓN DE REVOLUCIÓN.
por: César Ramos.

Ángel Caraveo Orueta afirma en su folleto: “Las formas políticas del modo de producción y de la formación económico-social” que en el pensamiento global de Marx, aún existe, (en varios contextos y conceptos) una intermitente visión en espera de ser reinterpretada. Visión: económica por un lado, y, profundamente política porotro. En ése último rumbo es donde se encarniza la perenne batalla, entre burgués y proletario; sin duda, pelea universal de hombre y naturaleza: disputa abierta entre bien y mal… La justificación siempre aparente, llana; rebelde en la vastedad de la teoría.

Al igual que Ángel coincido en que la mayoría de las veces, las grandes obras de los pensadores son, en su peor caso, mal comprendidas en sutotalidad. Aquellas ideas aletargadas como pasajes bíblicos, guardan todavía riquezas y recursos. Estas ideas contienen elementos vitales, así que, deben por obligación ser expuestas y repensadas. Con la finalidad de descubrir su otro enfoque, quizá, hasta su verdadero fin.

Por ejemplo: En la teoría de la plusvalía Marx encuentra en el trabajador un valor adyacente sobre su mismo valor, el cualse entiende, como fuerza de trabajo, el trabajador genera un valor más que desafortunadamente no le es remunerado, y, que en definitiva el capitalista obtiene un plus gratuito. Podemos visualizar esto, en el modo de producción a destajo: imaginemos un trabajador iniciando su día, supongamos que ese día cambia la pieza a producir, es decir, que se le ha indicado preparar la maquina para unamaquilación diferente. (La troqueladora es una maquina que se sirve de moldes prefabricados, para hacer una variedad de piezas en metal.) Ahora bien, nuestro trabajador tendrá que realizar un proceso de acondicionamiento: retirar el molde usado anteriormente, cambiarlo por el nuevo, poner un distinto punzón si es necesario; anivelar y ajustar. Aproximadamente en este proceso tardará de 5 a 20 minutos,considerando que, moldes, herramienta y demás cosas que utilice, estén a su alcance. Es importante mencionar, que mucho de lo que se maneja para esta maquina es herramental pesado. Bueno, entonces tenemos: “fuerza y tiempo” invertidos. Este modo de producción se caracteriza por pagarle al trabajador, por la cantidad de piezas hechas, sin descanso. Jamás recibirá algún extra de salario por elesfuerzo y tiempo puestos, en la tarea de reacondicionamiento. De ahí la afirmación que el hombre sea contratado como una bestia de carga. He aquí lo interesante, si se tiene la virtud de un plusvalor (ya sea en la “fuerza ó tiempo”) de trabajo, reproducido intrínsecamente ¿por qué no darle su abstracción? No regalemos al empresario absolutamente nada. Por el contrario otorguemos ese valor agregado,al producto o a la labor. “Hacer las cosas bien no cuesta nada”. Quiero dar a entender, que si, la severa sentencia de Gajo Petrovic en su libro: “Filosofía y revolución” que reza más o menos así: “La mayor parte de la vida el hombre la pasa en el trabajo, el trabajo es la negación de creatividad y; la creatividad es negación del trabajo”. Asimilemos que hay una posibilidad en nuestro trabajo deretroalimentación; de una plusvalía de carácter introspectiva, o sea, un beneficio para nuestra vida. Lo que viene a colación es que, en el esfuerzo y tiempo producido, encontremos nuestra transformación: El tiempo de nuestra libertad mental nunca podrá ser obtenido por nadie.

Tomemos en cuenta para identificar mi idea de “transformación personal”, el escenario industrial: Ya podemos asociar ladiferente maquinaria, hombres y mujeres en movimiento; el taladrar hueco soltando rebabas; el brillo deslumbrante y las chispas calientes saltando de la soldadura; los interminables dobleces de laminas; el ronco golpe del troquel y aquel rugido frenético de los engranes, revolucionados en altas velocidades. Todo trabajador inmerso en la rutina. Pero acaso en estas situaciones, estemos olvidando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilusión
  • El Ilusionista
  • ilusionismo
  • Ilusiones
  • Ilusionista
  • Ilusiones
  • el ilusionista
  • ilusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS