Ilusion optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS QUE EXPLICAN LAS ILUCIONES OPTICAS
El origen de las ilusiones opticas puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unosinstantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que elojo le envía, por ejemplo una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.
FISIOLOGICAS
Ejemplo de estas son las postimagenes, es decir las imágenes que quedanaparentemente impresas en nuestra vista tras la observación de un objeto muy luminoso o el estímulo adaptativo frente a patrones alternantes muy contrastados, o en definitiva es una consecuencia de unexceso de estimulo visual, ya sea brillo, movimiento, parpadeo, color, etc.
La explicación está en que los estímulos tienen caminos neuronales individuales para los primeros estadíos del procesovisual, y la estimulación repetida de sólo algunos de esos caminos confunde al mecanismo visual.
COGNITIVAS
Las iluciones opticas cognitivas pueden hacerse patentes mediante numerosos experimentosdedicados a atacar determinada vulnerabilidad del sistema visual. Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan. Por ejemplo, las líneasverticales de la figura siguiente son realmente paralelas aunque parecen no serlo.
Líneas paralelas
También resulta curioso la cuadrícula de Hermann, en la que fijando la vista en una intersección éstaaparece blanca, pero las otras intersecciones parecen más oscuras. Cuando se mira directamente a una de estas otras intersecciones aparentemente oscura, se descubre que es iguelmente blanca.
Cuadrícula deHermann
Parecida es la siguiente ilucion optica: la cuadrícula luminosa, en la que aparentemente aparecen y desaparecen los puntos negros en las intersecciones.
Cuadrícula luminosa
Las ilusiones...
tracking img