Ilustración

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Tratando de definir “Ilustración”
El objetivo de todo arte visual es la producción de imágenes. Cuando estas imágenes se emplean para comunicar una información concreta, el arte suele llamarse ilustración.
Arte e ilustración nunca pueden separarse por completo. La ilustración se basa en las técnicas artísticas tradicionales. Generalmente, se considera que a ilustración es arte en un contextocomercial y por lo tanto, las demandas sociales y económicas determinan la forma y el contenido de la ilustración.2
La función del ilustrador es captar la imagen o crearla y darle vida llevando a cabo la idea. El ilustrador se subordina a la idea, pero le presta su habilidad creadora al llevarla a la práctica.
En definitiva, la ilustración se trata de un dibujo icónico-gráfico destinadonormalmente a la difusión masiva en copias mecánicas idénticas entre sí sobre soporte plano y estático.
La ilustración es un medio de comunicación visual creado para las masas. La bibliografía que el estudio de este modo de comunicación ha generado a lo largo del siglo XX es inmensa, incluso mayor que la de algunos géneros artísticos tradicionales, y sin embargo, la Historia del Arte ha permanecido encierto modo ajena a este fenómeno, y ello a pesar del desarrollo de algunas metodologías que podían haberse manifestado más afines, como ha Historia Del Arte Social.
Antecedentes y orígenes
Los orígenes de la ilustración son tan antiguos como los de la escritura. Las raíces, tanto de la ilustración como del texto, se encuentran en los pictogramas (símbolos que representan palabras o frases) yen los jeroglíficos (imágenes de objetos que representan palabras, sílabas o sonidos) desarrollados por clturas antiguas como los egipcios, los mayas, los olmecas o los hititas entre otros.
En la edad media, los libros ilustrados eran producciones especiales para ceremonias y exhibiciones, y al artista se le pedía no solamente decorar, sino explicar el texto, esto es, crear imágenes que tuvieranuna función práctica, el contenido visual.
En una época en la que poca gente sabía leer, estas ilustraciones eran valiosos auxiliares para la comprensión del texto. El amanuense escribía el texto, mientras que el pintor ponía las miniaturas, hacía las iniciales y decoraba los bordes.
Algunas veces las ilustraciones cubrían toda una página.
Algunas veces las imágenes eran mas importantes quelas palabras y las pinturas eran puramente descriptivas, o al menos es lo que trataban de ser.
En sus libros científicos, Leonardo da Vinci, consideraba que la tarea de las palabras era explicar la imagen, y el propósito de las pinturas es comunicar información. Por supuesto que da Vinci tiene un lugar muy importante en la historia de la ilustración.1
La ilustración y el diseño son dos materiasque en la actualidad tienen lazos muy estrechos y tradicionales que se remontan a siglos en el pasado. La ilustración ha servido como complemento narrativo en manuscritos y libros desde los documentos ilustrados más antiguos que se conocen: El libro egipcio de los muertos y el Papyrus Ramessum que datan aproximadamente del año 1900 a.C.
El arte medieval de la iluminación de manuscritos(generalmente religioso) fue el inmediato precursor de la ilustración de libros impresos. 2
Ilustradores
El uso cotidiano de la ilustración ha sido básicamente el de la publicidad, prestándose a hacer anuncios de cualquier tipo de producto, a decorar la portada de un libro, un cómic, de un juego de ordenador, o a hacer aparecer la imagen descrita en un libro de cuentos.
Por supuesto no solo el de lapublicidad es el único uso de la ilustración; en los años 80, edad de oro de la ilustración, y aún en nuestros días, muchos artistas optan por hacer suyo este estilo a la hora de crear su obra, como es el caso del maestro Frank Frazetta, Burne Hogarth, Tim White, Berni Wrightson, H. R. Giger, Olivia, Dave McKean, Liberatore, Milo Manara, Esteban Maroto,Boris Vallejo, Julie Bell, Luis Royo, Oscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS