ilustracion

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ilusracion
definicion:
La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán), 2 en frase de uno de sus más importantes representantes, D'Alembert, «lo discutió, analizó y agitó todo, desde las ciencias profanas a los fundamentos de la revelación, desde la metafísica a las materias del gusto, desde la música hasta la moral, desde lasdisputas escolásticas de los teólogos hasta los objetos del comercio, desde los derechos de los príncipes a los de los pueblos, desde la ley natural hasta las leyes arbitrarias de las naciones, en una palabra, desde las cuestiones que más nos atañen a las que nos interesan más débilmente». Esto mismo nos indica que, más que el contenido mismo de sus doctrinas, lo original del movimiento fue la formade pensamiento y valoración.
Según el teórico marxista Lucien Goldmann, la Ilustración puede ser definida como «una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués». Como tal, insertaría su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y empiristas del s. XVII (de Descartes, a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes,Leibniz, Newton, Spinoza, o los libertinos), y basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura en alza, que desembocarán en la revolución francesa.
antecedentes:
Las transformaciones economicas y sociales de la Edad Moderna, principalmente laRevolucion Industrial y los progresos cientificos, provocarian cambios en la manera de pensar y sentir de los europeos.
La Revolucion inglesa del siglo XVII y la Revolucion Industrial del siglo XVIII fueron conducidos por la burguesia inglesa, el objetivo de esos movimientos revolucionarios eran destruir las estructuras economicas, sociales y politicas que sustentaban al Antiguo Regimen, talescomo el derecho divino de gobernar absolutista de los reyes, la politica economica mercantilista y el poder politico de la Iglesia Catolica.
La Crisis del Antiguo Regimen fue acompañado por un conjunto de nuevas ideas filosoficas y economicas que defendian la libertad de pensamiento y la igualdad de todos los hombres ante la ley. Las ideas economicas defendian las practicas de libre iniciativa. Esemovimiento cultural, politico y filosofico que acontecio entre 1680 y 1780, en toda la Europa, sobretodo en Francia, en el siglo XVIII, fue conocido como Iluminismo, Ilustracion o Siglo de las Luces.
representantes:
John Locke (1632-1704): filosofo ingles, autor del ensayo sobre el entendimiento humano, rechazo el concepto de ideas innatas. Afirmaba que la experiencia es la base de todo elconocimiento. Combatio el absolutismo, negando el origen divino de los reyes y afirmaba que el gobierno nace de un entendimiento entre gobernantes y gobernados.
Voltaire (1694-1778): François Marie Arouet de seudonimo "Voltaire", escritor frances, critico del absolutismo y de los privilegios de la Iglesia y la Nobleza. Por sus criticas, fue encarcelado varias veces, dejo Francia y se exilio enInglaterra. Atraido por las ideas de John Locke, escribio las Cartas Inglesas, en cuales exalta la libertad de pensamiento, de religion y las instituciones inglesas, criticando indirectamente al sistema de gobierno de Francia.
Montesquieu (1689-1755): Charles Louis de Secondant, baron de Montesquieu. Considerado el padre del liberalismo burgues fue jurista, filosofo y escritor. En su principal obra ElEspiritu de las Leyes, expuso su teoria de division de poder politico en Poder Legislatico - elabora y aprueba las leyes; Poder ejecutivo - ejecutaba las leyes y administraba el pais; Poder Judicial - fiscalizaba el cumplimiento de las leyes. Sus ideas influenciaron en la organizacion de practicamente todos los gobiernos post-Revolucion Francesa.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): filósofo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS