ilustración

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Índice



1 – Justificación.

2 – Contexto:
2.1 - Características del centro.
2.2 - Características del alumnado.
3 – Temporalización.

4 - Relación de la unidad didáctica con los diferentes elementos curriculares:
3.1 - Relación con las competencias básicas.
3.2 – Relación con los objetivos de etapa.
3.3 - Relación con los objetivos de área
3.4 - Relación con los bloques decontenidos.

5- Objetivos específicos de la unidad.

6 - Contenidos específicos de la unidad.

7 - Desarrollo de las sesiones.

8 – Metodología.

9 - Propuesta de evaluación.

10 - Atención a la diversidad.

11 – Anexos: Fichas de trabajo y evaluación

12 – Bibliografía.


1 - Justificación:

Según el Real decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen lasenseñanzas mínimas de la educación primaria, el área de conocimiento del medio natural, social y cultural, alude no sólo al conjunto de fenómenos que constituyen el escenario de la existencia humana, sino también a la interacción de los seres humanos con ese conjunto de fenómenos.

El área, pretende, además de proporcionar informaciones diversas sobre el mundo, facilitar a niños y niñas los instrumentosnecesarios para que sean capaces de comprenderlas e interpretarlas.

La enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los  niños, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su forma de concebir el mundo. Estos aspectos quedan recogidos dentro del bloque 4:”Personas, culturas y organizaciónsocial, y del bloque 5 de contenidos: “Cambios en el tiempo”. Aunque también tiene relación con un contenido del bloque 7: “Objetos, máquinas y tecnologías”, como veremos más adelante.

Dentro de estos bloques de contenidos, esta unidad didáctica, se centra en el: “Siglo de las luces” o “Ilustración”. Antes de meternos en el “por qué” de la introducción de esta unidad en la programación,debemos hacer un breve resumen de la misma, para abordar esa pregunta con mayor facilidad.


Breve reseña de la ilustración:

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primerosaños del siglo XIX. Es una ideología optimista que pretende que los seres humanos se libren de todos aquellos obstáculos que impiden el bienestar y la felicidad en la tierra.

Los precursores de la Ilustración se remontan al siglo XVII y abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como Descartes y Spinoza. Este movimiento, fue impulsado por la confianza engendrada por los nuevosdescubrimientos en ciencia y el espíritu renovador, y fomentado por la exploración del mundo no conocido.
Francia conoció, más que ningún otro país, un desarrollo de estas ideas y el mayor número de propagandistas de las mismas. España también se vio involucrada en dicho movimiento, haciendo así que la concepción del hombre pasase del “amor a dios” al “amor al propio ser humano”.

El siglo de lasluces se caracteriza por: el reformismo, el progreso humano, modernización, la búsqueda de la felicidad en el mundo terrenal, derecho a la libertad e igualdad ante la ley, creencia de la bondad y perfección del hombre, optimismo, la aplicación de la razón en todos los aspectos de la vida, el laicismo…etc. Siendo los principales autores de la misma: Montesquieu, Voltaire y Jean Jacques Rousseau.Otro aspecto a destacar en esta etapa es el despotismo ilustrado un concepto político que surge dentro de las monarquías absolutas. Este sistema, decayó en los últimos años del siglo XVIII. Las ideas de la Ilustración, adoptadas por estos monarcas, fueron, entre otros motivos, la mecha que prendió en los sentimientos de las clases desfavorecidas -en especial la burguesía, que cobraba mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS