Ilustrisimos señores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilustrísimos Señores
El papa Albino Luciani quiere empezar a escribir las cartas y poco tiempo antes de la navidad no sabe a con quien empezar. Una mañana como es costumbre toma el periódico y lo lee. Ve la noticia de la publicación de las obras de Charles Dickens y esto le llama la atención. Asi que decide escribirle a el primero. Empieza la carta recordando el amor de Dickens hacia los pobresy el entendimiento de el tema de la pobreza en sus obras ya que el mismo escritor había vivido en esas condiciones, él trabajaba desde muy pequeño en una fábrica de barnices y los fines de semana iba a visitar a su padre quien vivió en la cárcel por décadas. El papa recuerda a uno de los personajes más reconocidos de las obras de Dickens, el usurero Scrooge; quien sólo tenía preocupaciones por eldinero y los negocios. El papa dice a Dickens que después de 130 años, las condiciones de miseria e injusticia han sido remediadas aunque no del todo; con esto refiere a los obreros quienes por medio de los sindicatos logran hacerse oír. Luciani termina esta carta dando ejemplos de problemáticas actuales y la unidad necesaria de los hombres para superarlas.
En la segunda carta se explica queexisten tres tipos de Juan. El primero es aquel que se refleja en las personas soberbias que son incapaces de ver sus defectos. En la carta se explica como “una nube que los oculta a sus propios ojos”. El segundo tipo es representado por aquellos que exaltan sus logros para que los demás lo vean por simple admiración del otro. El ultimo y no menos importante se representa como un cocinero que sumeta es la satisfacción de su amo únicamente. Es interesante ya que solo busca satisfacer lo que o a quien debe. Se puede entender un poco de humildad ya que no debemos sobre salir y presumir lo que hacemos simplemente debemos hacerlo y listo.
“Suprimid a Dios y ¿qué es lo que les queda? ¿En qué se convierten los hombres?”. Lo anterior es un fragmento de la tercera carta. En este fragmento se puedeentender que si alguna vez el hombre deja de necesitar la compañía, puede ser por dos opciones. La primera, que asegure que Dios no existe lo que ocasiona un terrible sentimiento de soledad, que puede ocasionar depresión y muchos de sus derivados. La segunda, un desprendimiento que requiere un elevado nivel de razonamiento que lo lleve a superar su necesidad de compañía. Así pues, si una personase desprende de Dios, puede o no desprenderse de las enseñanzas que ha recibido.
En el pasado las mujeres buscaban exaltar su belleza son adornos y vestimentas excesivas. Pero dado el paso del tiempo y que la forma de pensar ha cambiado, se observa ahora que para verse más bella no se busca usar la mayor ropa sino que ahora es enseñar su cuerpo; mientras menos ropa mejor. Pero lo mejor esbuscar puntos medios ya que ser extremista nos puede llevar a algo inadecuado. Para lograr un punto medio se puede utilizar la virtud de la templanza como ejemplo.
En la cara a Trilussa (Carlos Alberto Salustri, poeta romano) . En esta carta Luciani habla de la Fe, que es una excelente guía, pero el viaje puede ser a veces difícil, en ocasiones dramático y siempre misterioso, en el drama humano dela Fe, se da la intervención de Dios; el porqué algunos no creen, es lo que Luciani renuncia a comprender, pues él se define como un pecador que trata de levantar dia a dia la vida de Fe echada por tierra con los pecados de ayer.
Con el Abad de Claraval (San Bernardo de Claraval, doctor de la Iglesia Católica), aprovecha la “ correspondencia “ entre ellos para señalar algunas de sus ideas yprincipios. Luciani alaba el hecho de que San Bernardo se manifestó contra el antisemitismo de su tiempo, con una franca defensa de los judíos, basado en cartas que envío en todas direcciones, y de las que sólo se conservaron una quinientas, la número 24 del Epistolario se convirtió en texto clásico debido a las circunstancias, pues para elegir Papa estaban los cardenales dudosos entre 3...
tracking img