Imagen connotativo vs denotativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño imagen

Al enfrentarnos a la imagen de referencia nos encontramos con distintos mensajes los cuales trataré de separar para poder analizar lo denotativo y lo connotativo de la misma. A priori podemos identificar distintos significantes que componen esta imagen publicitaria a saber: 1. Imagen de Marilyn Monroe 2. Imagen de Madonna 3. Imagen de Shakira 4. Texto “la vida no puede esperar”5. Logo Sedal 6. Texto “Salud es Belleza” 7. Dirección web de sedal (sedal.com.mx)

En el caso de los tres primeros significantes los mismos corresponden a mujeres que son íconos en nuestra cultura, y lo son (o lograron serlo) en parte, porque el ser humano es un animal simbólico (el cual se distingue porque su vida se desarrolla en una dimensión simbólica y por ello es capaz de generar símbolos)ello implica conocer y dar sentido a todo:

Marilyn Monroe: Sinónimo de belleza y sensualidad hasta el día de hoy. Si bien entre los íconos de la moda es de los exponentes más fuertes, no es justamente por su manera de vestir por la que es más recordada. Su particular “look” que inmortalizó en los años 50 aún sigue marcando tendencias y se lo ve a diario en muchas jóvenes. A un cabello rubioplatinado, labios rojo fuego, una tez blanca y ojos bien delineados, le sumó un detalle característico: su lunar sobre la comisura izquierda del labio superior. Si bien su influencia pasó entonces más por el rostro y su actitud sexy que por su vestimenta, es importante destacar que el vestido blanco con el que protagonizó el mítico film “La tentación vive arriba” de Billy Wilder en el año 1955, esconsiderado uno de los íconos en la historia del cine mundial.

Madonna: Considerada como el ícono de estilo en los años 80 debido al look que exhibía sobre el escenario, a sus 52 años sigue a la cabeza del mundo de la música, y de la moda. Sabe reinventarse década tras década, y está lejos de seguir las tendencias más novedosas, puesto que ella es su creadora. para seguir en la cima ha sabidoadaptarse a los tiempos, y Madonna siempre ha ido un paso

delante. Lleva tres décadas haciéndonos disfrutar con su música, su imagen cambiante y con peinados que marcan la moda. De chica materialista a mamá superestrella, ha hecho de todo.

Shakira: Cantante colombiana ha logrado un éxito que ha trascendido fronteras y lenguajes. Su debut en el género se produjo a mediados de los noventa, yalcanzó fama internacional en el comienzo de la década del 2000. Sus producciones musicales y sus colaboraciones en diferentes causas fuera del espectáculo le han dotado de un gran carisma y de una aceptación popular que rompe barreras de idioma, género y edad. Además, es muy recurrente verla participando en diferentes eventos de gran magnitud: participó en el concierto Live Earth contra el cambioclimático, cantó en la final del Mundial de fútbol de Alemania 2006 y fue la encargada de cantar la canción oficial de la Copa del Mundo de Sudáfrica (Waka - Waka)

La elección de la imagen de estas mujeres – íconos (signos en definitiva) y el tratamiento dado a esas imágenes (puesto que no es solamente la foto de la persona sino que el contorno esta dado por líneas de dibujo y las fotografías enduotono están presentes solamente en el espacio que ocupa el pelo) en un estilo “warholiano” forman un conjunto el cual implica una cadena de significados. La forma que tiene este afiche de fijar la cadena flotante de los significados que posee la imagen es a través de los distintos textos que lo acompañan (el mensaje lingüístico). A ese nivel los textos nos ayudan a ordenar los elementos de lacomposición (una descripción denotada) ya que nos ancla al mensaje que nos quiere dar evitando así que nos dispersemos hacia otras áreas distintas a las que quienes elaboraron el afiche pretenden que vayamos. Es por esto que la parte denotativa (anclada por el texto) nos lleva a darnos cuenta que sea quien sea la mujer de que se trate ella es su pelo y es tanto el pelo de cualquiera de las que...
tracking img