Imagen de la primera dama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margarita Esther Zavala Gómez del Campo es la esposa del actual Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Es la quinta hija de siete hermanos, de una familia católica, tradicional encabezada por dos abogados clase medieros. Militante del Partido Acción Nacional, Abogada por la Escuela Libre de Derecho, desde 1990 alterna su labor política con su trabajo en distintos bufetes de abogados y ladocencia en Derecho.
Convertirse en “Primera Dama” no se consigue por mérito propio, sino por estar casada con alguien que sí consiguió el cargo de Presidente, la esposa del mandatario se convierte en algo así como un servidor público que no existe legalmente, ni oficialmente y debe responder frente a los ciudadanos que la califican, le exigen y la critican. Las tareas que realiza sonbásicamente las de apoyar a su esposo y realizar labores sociales.
Históricamente se conocen dos tipos de esposas de gobernantes: las exageradamente calladas, que aparecen poco y sólo para cumplir con lo que se espera de ellas, como las señoras Alemán, De la Madrid, Salinas y Zedillo que apenas cumplieron con su presencia en el DIF; y las exageradamente ruidosas, que abusaron del poder y de los recursoscomo la señora Echeverría, López Portillo, a la que le instalaban un piano de cola en cualquier hotel donde se hospedaba y la señora Fox, que escandalizó por sus descomunales gastos personales, por los negocios que hicieron sus hijos, y sobre todo por su excesivo protagonismo.
El gran reto que toda Primera Dama tiene, es el de ser una mujer que desarrolle un buen papel, que no pase desapercibida,que destaque por méritos propios y que sus acciones no dañen la imagen del presidente. La percepción que se tiene la ahora Primera Dama, Margarita Zavala, es de una mujer sencilla, discreta y preparada. Su imagen personal está integrada por las imágenes subordinadas, que analizaremos a continuación:

Imagen Física.
La percepción que tienen de Margarita Zavala, como consecuencia de suapariencia física y su lenguaje corporal presenta una diferencia de opiniones. Recordemos que el axioma 7 dice “la imagen es relativa”, en este caso la relatividad se presenta en la formación de impresiones con respecto a los que creen que la imagen de una Primera Dama debe ser ante todo elegante, el valor de una imagen varia de persona a persona, este axioma descalifica las comparaciones entrediferentes personajes y encontramos muchos artículos comparativos entre Margarita Zavala y Michelle Obama, donde la triunfadora es la Sra. Obama. Hay que tomar en cuenta que los excesos de su antecesora han marcado una pauta a seguir, tratando de realizar cambios necesarios de una forma suave en su apariencia, como el tinte más claro del pelo, el uso de colores claros en su vestimenta, acercarse adiseñadores mexicanos como Macario Jiménez, y hay quienes aplauden está discreción de su parte (imagen 1). La ley del sentimiento comparativo hace que la intensidad de las emociones negativas dependan de la relación entre las similitudes que puedan tener Margarita y Martha Sahagún y es por eso que basándose en el principio de asociación trata de desvincularse de la imagen que dio la Primera Dama elsexenio pasado.

Otra parte del enfoque integral de esta imagen subordinada es el lenguaje corporal integrado por la postura, el caminado, los ademanes, gestos, contacto visual, conducta táctil. Se le ha visto una postura un poco encorvada y un caminar torpe, se aprecia más cuando la vemos interactuando con otras mujeres que ocupan el mismo puesto en otra nación. El lenguaje de su cuerpo nos dice quetiene cierta incomodidad y podemos apreciar que con el paso del tiempo se le nota más relajada por la posición de los hombros y la cabeza más en alto, esta relajación moderada hace que se vea más segura. La altura corporal se asocia con poder (Schlenker, 1980, p. 240) y el hecho de que ella sea más alta que su esposo, el Presidente de México, y por la experiencia de su antecesora, trata de...
tracking img