Imagen persistente

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
ENSAYO

LA INTERACCIÓN DEL COLOR “JOSEF ALBERS”

Imagen persistente

Si miramos fijamente el punto rojo de la figura por aproximadamente un minuto, e inmediatamente después observamos elcuadrado blanco de la derecha, veremos el color completamente contrario por algunos segundos, que en este caso es el verde. Esto se produce por la persistencia de la imagen.

Las células fotorreceptorasque hay en la retina humana, los conos, están preparadas cada tipo para recibir uno de los tres colores primarios (rojo, verde o azul) que componen todos los colores. El mirar fijamente un color, elrojo, por ejemplo, fatigará las partes sensibles a ese color, por lo que con el paso repentino al blanco (integrado a su vez por rojo, verde y azul) veremos el color complementario al rojo, que es elverde, y que debido a este fenómeno, llamamos color de imagen persistente.

El hecho de que la persistencia de la imagen sea un fenómeno psicofisiológico demuestra que ningún ojo normal, ni siquierael más entrenado, está a salvo de la decepción cromática. La persistencia de la imagen es un mecanismo de corrección que de acuerdo a unas leyes propias lleva a cabo procesos de adaptación.

Al fijarel ojo en una gama de color, se produce una adaptación de la vista. La intensidad de la sensación de color se va reduciendo paulatinamente. Si luego de mirar el punto rojo, miráramos a otro soportecon un color distinto del blanco, la sensación de color persistente se mezclaría con el color del nuevo soporte, y ya no veríamos verde, sino el resultado de la mezcla del verde con el color delsoporte.

El color de imagen persistente entonces es una reacción del órgano de la vista, que nace cuando hacemos una fijación duradera de la vista en un color y luego observamos el blanco u otro color.El color resultante de este “experimento” es el color de imagen persistente.

La persistencia de la imagen es una "imperfección" del ojo que provoca que la imagen se grabe en la retina durante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Persistencia
  • La Persistencia de la Memoria
  • la persistencia de mexico
  • el poder de la persistencia
  • La persistencia de la memoria
  • La Persistencia De La Memoria
  • persistencia de la memoria
  • La persistencia de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS