La persistencia de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Persistencia de la Memoria (Salvador Dalí 1931)
Mejor conocida como Los Relojes Blandos, es una pintura de Salvador Dalí, pintor español perteneciente a la corriente Surrealista; la cual surgióen Francia en la década de 1920, está corriente se caracteriza por que siempre estaba en busca de la verdad con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, intercambiando emociones porimágenes, pero nunca usando un razonamiento lógico; el surrealismo también se destaca por que se basa en los sueños, en imágenes que evocan sueños los cuales explican niveles de consciencia mas altos que loque vemos a simple vista, esos sueños son las interpretaciones del mundo y de nuestros deseos y miedos, y como son metáforas, son poesía. (Se explica la realidad en cada uno de nosotros a manera desímbolos oníricos.)
En la pintura se observan cuatro relojes escurriendo, como si estuvieran hastiados del tiempo o de ser ellos mismos quienes están destinados a regir la vida. Tratando de liberarsede su cuadratura circular, de lo monótono, de lo repetitivo. Intentando hacernos comprender que el tiempo no es tangible, que es subjetivo, que es un parámetro que nosotros adaptamos a la realidad, quele ponemos nombres, horas, segundos, minutos, meses… aunque el tiempo solamente ES.
También se puede observar una clase de rostro extraño envuelto o más bien aplastado por uno de los relojes, yoencuentro algo muy verdadero en esta parte de la pintura, pues esta cara lo que nos esta intentando decir es que no nos sentimos libres, que nos sentimos aplastados, controlados, por el tiempo. Y es querealmente siempre estamos pensando en: ¿Qué hora es?, ¿Cuánto falta para…? , ya se me hizo tarde y todo este tipo de preguntas y oraciones que decimos durante el día llenos de estrés como siviviéramos siendo esclavos del tiempo.
Justamente es como escapar del tiempo, mientras que él intenta dejar de ser algo tan pesado para nosotros, demostrarnos o que nosotros mismos entendamos que él...
tracking img