Imagen profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

TEMA:
IMAGEN E IDENTIDAD PROFESIONAL

DOCENTE:
LIC. ENF. GLORIA ZELADA

PARTICIPANTES:
*
* PASTOR GRANDEZ, ROSA
*

FECHA:
11 DE ABRIL DEL 2011

IMAGEN
Una imagen es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano, loque permite elaborar una representación social, de lo observado y adquirir un valor determinado.
IDENTIDAD 
Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el  concepto de identidad apunta también  a qué quiero ser.
PROFESION:

La palabra profesión proviene del latín, "Professione“que significa acción y efecto de profesar. Es el ejercicio deuna función, en un campo específico de competencia, basado en conocimientos que permiten la toma de decisiones con autonomía, para solucionar los problemas.

Cada profesión presta un servicio especial y agrupa personas, que poseen un cuerpo de conocimientos, habilidades o técnicas y comportamiento ético que les caracteriza y diferencia de los demás.

IMAGEN PROFESIONAL:
* Es lapercepción que tiene la comunidad del desempeño de un profesional.
* La imagen profesional posee suma importancia, por qué determina el nivel de confianza del servicio que presta un profesional.
* La percepción de la imagen de una profesión está determinada por el comportamiento personal y grupal de los miembros una determinada profesión
* El nivel de responsabilidad en la solución de losproblemas, contribuye a mejorar la imagen profesional.
* La imagen profesional determina el estatus de una profesión, ya que constituye el reconocimiento social de la profesión.
Formación de la imagen profesional:
* Observando la presentación personal, las acciones, la forma de expresión, actitudes, capacidad de respuesta, manifestación de sentimientos emociones, lenguaje, todo ello generaen nosotros un tipo de percepción.
* De esta manera podremos tener una opinión favorable de los otros si son capaces y competentes.
"Te reciben según te presentas; te despiden según te comportas". Por ello hay que causar una buena primera impresión, pero eso por sí solo no vale, debemos demostrar en todo momento una capacidad de respuesta efectiva.

La Imagen profesional, se proyecta através de seis factores:

* PRESENTACIÓN PERSONAL:

La vestimenta, el arreglo y los accesorios ayudan a crear una conveniente imagen profesional; debemos considerar la profesión, el estilo, el contexto, la época, la edad, el tipo de cuerpo y los códigos organizacionales en cuestión.

* CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN:

Está relacionado a los conocimientos, habilidades que debe demostrar elprofesional en la entrega del servicio.

* COMPORTAMIENTO:

Tiene que ver con las decisiones y acciones a seguir en ciertas circunstancias o contextos, además del dominio y efectividad de los protocolos sociales u organizacionales correspondientes. El desempeño, experiencia y dominio de la labor misma del profesional (sea de la profesión u oficio que sea) será parte de su comportamiento yafectará enormemente su imagen profesional.

* ACTITUDES:

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter.

* RESPONSABILIDAD PROFESIONAL:

Es la esencia de una persona su personalidad. Va mas allá de lo estrictamente profesional y abarcadesde lo que se es actualmente (en mentalidad, corporalidad, emoción, comportamiento y acciones), lo que ha sido (orígenes y desarrollo) y lo que desea ser (metas, objetivos y/o misión).

* DISCURSO:

En el discurso, existen dos niveles de análisis: el hablado y el escrito. En el hablado, además del mensaje mismo, se incluyen las características paralingüísticas (pronunciación,...
tracking img