Imagenes de andres bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1170 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como es conocido por todos desde hace tiempo, la obesidad representa uno de los problemas más preocupantes de las sociedades occidentales, y en concreto en Estados Unidos tiene un carácter alarmante. Lo es porque la obesidad afecta a la salud de los individuos de una forma directa.
Los hábitos de vida y alimenticios están en la base de muchos de los problemas de obesidad en este país y de otros,que ven cómo la obesidad gana terreno de forma incesante. Es especialmente preocupante su incidencia en la infancia y adolescencia, ya que condena a millones de niños y niñas a ser adultos gordos, con consecuencias fatales para su salud.
A menudo los responsables políticos y de salud pública relegan esta problemática para enfocarse en otros asuntos. Cuando hablamos de educación y valores, laobesidad queda al margen demasiadas veces, a pesar de los muchos problemas que provoca, incluidos enormes gastos médicos derivados de la atención por problemas de salud relacionados con la obesidad.
Estados Unidos necesita afrontar con seriedad este problema, partiendo de una educación firme desde la infancia en los hábitos de vida, que deberían contemplar ejercicio regular y una dieta sana yequilibrada, basada en el consuno de verduras, frutas y pescado. Unos hábitos que se deberían extender también a la población adulta, y que entran dentro de la responsabilidad individual de cada uno.
Según las estadísticas gubernamentales, el índice de obesidad en Estados Unidos se ha mantenido estable durante unos cinco años, entre el período 2000 y 2008. Las campañas de concienciación y fomento dehábitos de vida saludables son sin duda responsables de ello. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas más recientes, dos tercios de los adultos y casi un tercio de los niños padecen exceso de peso, sin mejoras significativas.
Los datos nos señalan que estamos a un paso de lograr el control sobre el problema de la obesidad, pero aún no hemos llegado a ese punto de inflexión. Conseguirlo también debeser una prioridad nacional y un objetivo de primer orden en todas las sociedades occidentales. Aunque no sea una cuestión que acapare titulares de prensa ni espacio en los informativos de TV, estamos ante un problema que afecta muy directamente a la salud de las personas y con consecuencias sociales evidentes, que podemos y debemos controlar. Los datos nos sirven para ver la realidad: un 34 porciento de los adultos son obesos, el 17 por ciento de los niños son obesos también, y un 10 por ciento de los bebés están gordos y rollizos.
Las estadísticas de la CDC, basados en sondeos de salud que se realizan cada dos años, publicadas en el Journal of the American Medical Association, no dejan lugar a dudas. Estados Unidos, paradigma de las sociedades avanzadas, es también paradigma de lassociedades con más gordos. Pero no es un problema exclusivo de este país. Cada vez más en otros países la gente engorda sin control, un proceso que aumenta con el acceso a comida de baja calidad, con la adopción de hábitos de vida sedentaria, poco regular, y mala alimentación. Un problema que se incrementa con la costumbre de ir a comer a restaurantes con frecuencia, donde se pierde el control y sesuele comer más, y la pereza para hacer ejercicio físico.
Las estadísticas publicadas señalan que un 68% de los adultos son excesivamente gordos y han arrojado prácticamente el mismo peso en los últimos tres sondeos realizados.
Por razas, los adultos negros tienen los mayores índices de obesidad, seguidos por los hispanos y los blancos. Posiblemente influidos por factores como los hábitosalimenticios y el escaso acceso a alimentación de calidad, por ejemplo en los comedores de las escuelas o en casas donde no está presente la madre por razones de trabajo u otras. Aquí vemos claramente la importancia de la presencia materna. También porque la gastronomía rica en calorías ocupa un papel importante en la cultura negra e hispana.
Entre los niños de 2 a 19 años, un 32 por ciento eran demasiado...
tracking img