Etapa rosista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA ROSISTA (1829-1852)
DE LA ESTANCIA AL PODER
Después de la guerra civil, en plena anarquía.
El 5 de julio de 1820 Manuel Dorrego fue designado gobernador de Buenos Aires. Estrechó vínculos con los caudillos federales y nombró a Rosas comandante general de las milicias de campaña, con la comisión de rechazar a los indios y extender las fronteras del sur. Con este cargo, Rosas aumentó susfuerzas y afianzó su prestigio entre los hacendados, pero se sintió incómodo como subalterno de Dorrego. No tardó en discutir con él y quitarle el respaldo de sus milicias. Dorrego, debilitado, fue derrotado por López en el Camoral.
El 26 de septiembre de 1820, la nueva Junta de Representantes designa gobernador interino a Martín Rodríguez. El 1° de octubre el coronel Pagola logra apoderarse delFuente y convoca un Cabildo abierto para elegir otro mandatario. Rodríguez apela al auxilio de Rosas y éste interviene en su favor con los Colorados de Monte. El ejercito de Rosas se instalaron en Barracas a la espera de órdenes y, fracasadas las tratativas de paz, entraron en la ciudad el 5 de octubre. En poco tiempo ganan la victoria. Rosas se hace dueño de la situación y respalda a MartínRodríguez.
Luego de los tres años progresivos y creativos de Martín Rodríguez, Rivadavia asumió la presidencia de la Nación, pero debió renunciar en 1827 debido al fracaso de la guerra con el Brasil y por la oposición de algunos caudillos (Bustos, Ibarra, López, Quiroga, Dorrego.)
Desalojados los unitarios por los federales, finalizada la guerra con Brasil y desgajada la Banda Oriental, el generalLavalle enfrentó a Dorrego, lo derroto en Navarro y lo hizo fusilar. Rosas, en combinación con Estanislao López desde Santa FE, resistió la embestida de Lavalle que debió volver a la Banda Oriental. EL 24 de agosto de 1829, Juan José Viamonte fue nombrado gobernador provisional. Viamonte convocó una Legislatura para elegir al gobernador interino. Debido al fusilamiento de Dorrego se propuso y sedecidió que se concediera facultades extraordinarias al futuro gobernador. Para ocupar este cargo fue elegido, el 6 de diciembre de 1829, don Juan Manuel de Rosas. Y el día 8 asumió el cargo, formando su ministerio con Tomás Guido, Juan Ramón Balcarce y Manuel José García.
GOBERNADOR DE BUENOS AIRES - 1° VEZ
Muchos pensaban sinceramente que Rosas pacificaría los ánimos y podría terminar la anarquíacon autentico sentido federalista. Le otorgaron el título de Restaurador de la Leyes. En realidad, las circunstancias que llevaron a Rosas a convertirse en el hombre fuerte no fueron nada pacífica.
El 25 de febrero de 1830 el ejército de José María Paz, que gobernaba en Córdoba, venció al de Quiroga, que había invadido su provincia. Por este motivo, los gobernadores de Mendoza, San Luis, San Juany La Rioja fueron depuestos y suplantados por adictos a Paz, quienes, junto con el de Catamarca formaron el 31 de agosto la Liga del Interior a la que también se adhirieron Salta, Tucumán y Santiago del Estero (en total eran nueve provincias).
Por el otro lado, los caudillos de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se aliaron con Rosas y suscribieron un tratado el 14 de enero de 1831, creando la Ligadel Litoral (también se conoce como el Pacto Federal). De este modo, Las provincias del Litoral constituyeron una “alianza ofensiva y defensiva” y se ayudaban mutuamente.
La Liga del Interior retiraron al gobierno de Buenos Aires la facultad de entender en los asuntos internacionales. Rosas, ofendido y enojado, declaró la guerra a Córdoba. Las tropas de Quiroga, preparadas en Buenos Aires conAyuda de Rosas vencen a Paz el 10 de mayo Y Paz cae prisionero. La verdadera victoria a La liga del Interior fue el 4 de noviembre en Tucumán.
Sometidas las provincias problemáticas, Rosas decidió asegurar el predominio de Buenos Aires sobre todo el país. Reunió a sus principales colaboradores y los instruyó en su plan político, que consistía claramente en “subyugar a todas las provincias”. Unas...
tracking img