Imagenes literarias de la violencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imágenes literarias de la violencia en México

Nadie se salva solo, ha dicho Sartre. Y el día en que queramos encontrar una mujer auténticamente respetable será porque no existan los factores que impiden su surgimiento: el tirano y el pueblo oprimido, el opulento y el que nada posee, el verdugo y la víctima.
Rosario Castellanos.

Al acabar con el sexismo, y nada más con el sexismo,acabaremos con una de las grandes y más constantes fuentes de sufrimiento […] acabar con el sexismo sirve porque la meta no es ser mujeres liberadas sino seres humanos libres. Libres para ser esto o aquello o aquello más.
Sabina Berman.

Las voces, sentimientos, imágenes y visiones, denunciando la histórica e injusta situación de la vida de la mujeres dentro de las sociedades humanas continúanescuchándose para intentar lograr lo que tanto han demandado las propias mujeres: respeto y liberación para todos los seres humanos. Las escritoras mexicanas Rosario Castellanos y Sabina Berman estaban convencidas de la gravedad de la situación femenina y, ahora para bien, más voces se unen a esta necesidad imperiosa de que se necesita acabar de una vez y para siempre con la violencia y opresión contralas mujeres. La certeza y vehemencia de sus propuestas compartidas (cada una en su momento con el gran público) apuntalan esta presente investigación sobre los deshumanizados efectos y consecuencias de la violencia genérica en México. En este caso singular y para cuestionar a la problemática de la violencia genérica en la ciudad de México, leeremos, detenidamente, el cuento Tomate, de laescritora mexicana Sabina Berman. Como preludio al embate epistemológico, al comenzar este diálogo con la literatura de Berman, intuimos que el entramado artístico, intertextual y eminentemente deconstructivo no es fortuito sino que es algo que de forma inmediata llama la atención en este universo textual re-visitado; puesto que son sus distintas modalidades discursivas y el lenguaje inquisitivo deltexto lo que atrapa y seduce al lector. Porque esta palabra lo comunica, lo conecta a una intrincada red llena de imágenes, invenciones y disquisiciones mediante las cuales se logra un desmonte cultural a la violencia reseñada y se entra en el triple juego silábico de una sola palabra que violenta nuestras conceptualizaciones y a los conceptos mismos; es decir, las imágenes literarias insertadasen las sílabas, frases y palabras que condicionan el juego escritural que arma al cuento, se proyectan hacia el mundo filosófico, ficcional y racional de nuestros días de una manera diferente y acaso como se verá contestataria.
Esta cosmovisión/comunicación literaria genera una voz narrativa, informando, describiendo y re-escenificando un mundo conocido donde todos los protagonistas vuelven arehilar el complejo tejido de una narración, aparentemente llana pero que, sin embargo, está llena de semblanzas míticas, mágicas, mexicanas. Es la propuesta a entrar a un diálogo profundo y profuso para sumergirnos en las vidas de las tres mujeres diferentes a las que la tragedia humana ha articulado, desarticulado y vuelto a articular: Mariana, Alejandra y la redactora del periódico mexicanoUnomásuno, creadora de esta otra historia. Es esa misma reportera, la que nos invita a unirnos a su reportaje/encuentro, desencuentro/cuento con las realidades y mundos pasados donde se describe/escribe una antigua tragedia revivida por intermedio de una vieja vidente invidente.
Las nuevas visiones generadas por esta nueva revisión a esta realidad histórico-ficcional, mostrarán una violenciatrágica representada de nuevo para envolver a un lector-cómplice que le dará forma y la revivirá dentro del relato mismo. Es la violencia de una seducción incestuosa, la de Mariana, la hija. De hecho, es mediante este artilugio narrativo como se establece una comunicación discursiva que retoma la temática e interacción de la violencia genérica con el espacio de la ciudad de México y los...
tracking img