Imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felipe Pardo y Aliaga
Fue un poeta satírico, dramaturgo, abogado y político peruano. Fue el representante más importante del costumbrismo en los inicios de la literatura peruana republicana. Examinóy juzgó con severidad la realidad peruana a través de sus comedias y artículos costumbristas; entre estos últimos es más celebrado y recordado el titulado Un viaje, Fue severo crítico de lascostumbres populares que consideraba bárbaras y repelentes. También orientó sus críticas hacia los hábitos de los políticos, la falta de civismo y la ambición personalista de sus gobernantes. Fue unconvencido de que mediante la literatura se podía lograr el cambio del país. Su crítica hacia la sociedad peruana suele tenerse por extranjerizante y anticriollista, aunque una lectura más detenida de su obrarevela un profundo amor e interés por su patria. Participó en la tormentosa vida política peruana posterior a la independencia, defendiendo siempre las causas conservadoras. Llegó a ser diplomático yministro de los presidentes Felipe Santiago Salaverry, Manuel Ignacio de Vivanco y Ramón Castilla. También llegó a trabajar como profesor de idioma, literatura y derecho. Su nutrida obra se agrupa enobras poéticas (líricas, épicas, satíricas y de crítica de costumbres), obras teatrales (comedias) y obras en prosa (artículos de costumbres y otros, aparecidos en periódicos).

Manuel AscencioSegura y Cordero 
Manuel Ascencio Segura y Cordero (Lima, 23 de junio de 1805 - † 18 de octubre de 1871) fue un dramaturgo peruano, representante importante del costumbrismo en los inicios de laliteratura peruana republicana.
Su padre perteneció al ejército español e hizo que siguiese la carrera militar como cadete del ejército realista. Su familia residió en Huancavelica.
Peleó como parte delejército realista en la Batalla de Ayacucho. Después, siguió en el ejército independentista -alcanzando el grado de sargento mayor- hasta 1841. Cesa en el ejercicio de las armas e ingresa a la...
tracking img