Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
E.U. FLOR MARIA DE VASQUEZ










DETERMINAR LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES FLOR MARIA VASQUEZ ANTE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES





Presentado por:
Yessica Barich
Jennifer Barich
Nathaly Romero



Maracaibo, noviembre de 2011

INDICEGENERAL



CAPITULO I: FUNDAMENTACION
Planteamiento y formulación del problema
Objetivos de la investigación
Objetivo general
Objetivos específicos
Justificación de la Investigación
Delimitación de la investigación


































C A P I T U L O I



F U N D A M E N T A C I O N



Planteamiento y Formulación del ProblemaDesde que el hombre llego a la tierra sus actitudes han cambiado debido a los proceso de percepción social Estas surgen al formarse opiniones de las personas, sean favorables o desfavorables, que influyen sobre nuestra conducta social. Todos sentimos efectivamente agrado o desagrado de diversa intensidad, aunque no estemos dispuestos siempre a reconocerlos o aunque no seamos capaces dehacerlo. El proceso ante mencionado, es el medio mediante el cual las personas se forman impresiones unas de otras y logran comprenderse.



Es inevitable que una persona reaccione en base a lo que piensa, sienta y manifiesta de acuerdo a sus pensamientos y emociones hacia objetos, personas o eventos.
Es por ello que desde hace tiempo los psicólogos se interesan por esas reacciones que llamanactitudes.



La actitud no es más que una tendencia de conducta, que habitualmente es aprendida y es relativamente constante sobre objetos, individuos o situaciones en específico.
Además esta se compone en tres elementos lo que piensa, lo que siente, y su capacidad para exteriorizar los pensamientos y emociones.



Además de las experiencias personales como papel importante en laformación de actitudes, la cultura es también una parte importante de nuestra experiencia personal. Si se considera por ejemplo su actitud frente a personas con trastornos mentales, inmediatamente se dice la palabra “loco” y se imaginan camisas de fuerzas, hospitales psiquiátricos sin prestar atención a la recuperación y reinserción de estas personas dentro de la sociedad.
En los siglos XVII y XVIII lostrastornos mentales o emocionales fueron aberrados y apartados de la vida comunitaria. La finalidad de su aislamiento no era su tratamiento sino proteger a la sociedad de aquellos que infringían las normas sociales.



Ya luego en el siglo XIX fueron considerados como objeto de estudio médico los desórdenes psicológicos eran considerados como una disfunción cerebral
De acuerdo con losdescrito anteriormente el trastorno mental se define como un síndrome comportamental o psicológico que es de significación clínica, además parece asociado a un malestar, una discapacidad o un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o perdida de la liberta (Manual de Diagnóstico y estadístico de los trastornos Mentales –IV, Introducción XXIX)



Hoy, losenfermos mentales permanecen como un grupo marginal y temido, siendo esto un obstáculo para un trato más humano hacia ellos, aún sufren estigmatización por la población. Existe un halo de esta en los enfermos mentales bien sea por prejuicios, experiencias personales, entre otras, que influyen en ellos de forma negativa (Zarate y colaboradores, 2003).



Conociendo la importancia de lasactitudes de las personas, surge la necesidad de caracterizar esta variable y determinar la condición afectiva, afectiva y conductual de los estudiantes del instituto Flor María Vásquez hacia las personas con trastornos mentales. En razón a lo antes expuesto, resulta pertinente plantear la siguiente interrogante:



¿Cuál es la actitud de los estudiantes de la institución Flor María Vásquez hacia...
tracking img