Imagenologia- morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
unidad academica de odontologia u.a.n |
Imágenes Medicas (Imagenologia) |
MORFOFISIOLOGIA BASICA |
|
RODOLFO ALBERTO GONZALEZ MONTAÑO 1.1 |
05/09/2011 |

Imagen Médica (Imagenología).
Se llama imagen médica al conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (procedimientos médicos quebuscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia médica (incluyendo el estudio de la anatomía normal y función).
Como principales técnicas de imagen medica tenemos :
-Ecografia - Estudios Isotopicos
-Radiografia
-Tomografia
-Resonancia Magnetica
-Tomografia con emisiones de Positrones
-Ultrasonografia(Ultrasonido)
-Endoscopia- (Fluoroscopia)
-Medicina Nuclear
A continuación se explican los procedimientos de cada una de estas técnicas medicas.
RADIOGRAFIA O RADIOGRAFIA DE PROYECCION.
Más conocidos comúnmente como rayos x, los radiógrafos se usan a menudo para determinar el tipo y extensión de un fractura, y también para detectar cambios patológicos en los pulmones. Con el uso de medios decontraste radio-opacos, tales como el bario, también pueden servir para visualizar la estructura del estómago y los intestinos; esto puede ayudar a diagnosticar úlceras o ciertos tipos de cáncer de colon.

TOMOGRAFIA
La tomografía es un método de imagen de un sólo plano, o corte, de un objeto, que da como resultado un tomograma. Hay varios tipos de tomografía:
Tomografía lineal: es la formabásica de tomografía. El tubo de rayos-X se mueve sobre el paciente desde un punto "A" a uno "B", mientras que el "casete holder" (o "bucky") se mueve simultáneamente debajo del paciente del punto "B" al "A." El fulcrum, o punto pivote, se establece en el área de interés. De esta manera, los puntos sobre y bajo el plano focal se difuminan, por un mecanismo semejante a aquél por el que el fondo sedesenfoca cuando se mueve la cámara siguiendo un coche en movimiento al hacer una fotografía. Ya no se utiliza y ha sido reemplazado por la tomografía computerizada.
Poli-tomografía: era una forma compleja de tomografía. En esta técnica, se programan un número de movimientos geométricos, tales como hipocicloidales, circulares, figura en 8, y elípticos. Philips Medical Systems [1] produjo uno llamadoel 'Polytomo'. No se desarrolló más, y fue reemplazado por la tomografía computerizada.
Zonografía: es una variante de la tomografía lineal, donde se utiliza un movimiento de arco limitado. Todavía es utilizada en algunos centros para visualizar el riñón durante un urograma intravenoso (IVU).
Ortopantomografía (OPT): El único examen tomográfico común en uso. Hace uso de un movimiento complejopara permitir el examen radiográfico de la mandíbula, como si fuera un hueso plano.

Tomografía computerizada (TAC o TC):
Una exploración CT, también conocida como una exploración TAC (Tomográfica Axial Computerizada), es una técnica digital que produce una imagen 2D de las estructuras de una sección delgada transversal del cuerpo. Utiliza rayos X. Los aparatos más modernos utilizan la técnica deTC helicoidal, en la que la mesa con el paciente se va desplazando al mismo tiempo que se realiza la imagen: de este modo la exploración se realiza más rápido y son posibles las reconstrucciones multiplanares y tridimensionales. Tiene una dosis de radiación ionizante mayor que la radiografía de proyección, lo cual hace que las exploraciones repetidas deban ser limitadas.Ultrasonografia
Tomografia



Ortopantomografia

Tomografia Computarizada
ECOGRAFIA, ULTRASONOGRAFIA O ECOSONOGRAFIA.
es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines...
tracking img