Imagens

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Cronista de Guardia
Mi abuela solía llevarle en fechas festivas a la portera de su edificio un panqué casero, lo mismo que al señor de la basura y al “viene viene” que se apostaba afuera de lacuadra, aun cuando ella no tuviera auto.
Siempre me pareció extraña aquella actitud, sobre todo, porque aquellas personas no eran, lo que se dice, la simpatía andando en dos pies, hasta que un día, miabuela me explicó que los mexicanos somos chismosos por naturaleza y que más valía tener buenas migas con personas que con sólo observar varias horas al día los movimientos de una zona, sabíanabsolutamente todo de sus colonos.
No entendí aquella sabiduría política, hasta años después, cuando charlando por primera vez con el portero de un edificio que se encontraba enfrente del mío, descubrí azoradoque el buen hombre sabía todo de mí, desde mis horarios de trabajo, las fechas en que me había ido de vacaciones, los miembros de mi familia que solían visitarme con frecuencia, hasta la tintorería ala llevaba mis trajes y el banco donde cambiaba mis cheques.
Es impresionante y también atemorizante la gran información personal que manejan algunos trabajadores sobre cada uno de nosotros, con tansólo tenernos dentro de su campo diario de visión.
Una amiga me comentaba hace un tiempo que este fenómeno no se reduce a quienes prestan un servicio directo, sino a los encargados de los negocioscercanos, a aquel bolero que lustra los cacles y mira de reojo en la esquina, la muchacha de la limpieza que luego da santo y seña de nuestra vida privada a la marchante de las quesadillas, y hasta elteporochito desempleado que invierte sus horas en contemplar el barrio.
“Tú estás vigilado, yo estoy vigilada, somos una ciudad de vigilantes”, afirma mi amiga, quien me invitó a realizar un curiosoexperimento: “Sal a la calle y párate en medio de la acera”, me dijo, “luego, girando tu cuello y cabeza trata de mirar en derredor en un ángulo de 360 grados… descubrirás que por lo menos uno o dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dispositivos e imagens
  • Imagens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS