Imaginario social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGINARIO SOCIAL
INTRODUCCCION
Los seres humanos, tienen una gran capacidad para la recepción simbólica esta capacidad permite representar la realidad, comprenderla, transformarla y comunicar el entendimiento que tenemos de ella. Las interacciones humanas se asocian directamente con la capacidad de construir significados compartidos, éstos se enriquecen con la historia particular de cadapersona e involucran elementos comunes al contexto en el cual se está fijo.
La necesidad de reflexionar sobre lo que está sucediendo, y sobre lo que nos está sucediendo ya no se satisface con el discurso de las "crisis" (económica, política, cultural, religiosa, moral, etc.). Somos conscientes de que tenemos que reelaborar los conceptos básicos de nuestra percepción y construcción de lo quedenominamos realidad, las ideologías tradicionales nos permitían ordenar, explicar e intervenir en los diferentes entornos que definían y posibilitaban nuestra vida consciente.
Como objetivo de este ensayo seria denominar e identificar el “imaginario social” que sería aquellos esquemas construidos socialmente que nos permiten percibir como real lo que en cada sistema social se considere realidad,explicarlo e intervenir en ello, los imaginarios sociales estructuran en cada instante la experiencia social y engendran tanto comportamientos como imágenes reales. Los imaginarios actúan más bien en el campo de la integridad o comprensión generalizada de la fuerza de las legitimaciones sin determinados imaginarios que hagan creíble los sistemas de racionalización legitimadora, las viejas ideologías obien son simplemente rechazadas por las mayorías, o se mantienen en el puro campo de las ideas reconocidas como valiosas pero que no generan ningún tipo de práctica social o de movimiento susceptible de transformación de los órdenes existentes. Perteneciendo a nuestra experiencia cotidiana el asimilar lo más rápida e impunemente posible los cambios que se producen en nuestro entorno social.

Parapoder comprender y desarrollar el verdadero sentido de lo que es un imaginario social hay iniciar por definir que es un imaginario ya que es la base esencial para que se puede llegar a identificar el concepto de imaginario social.
Según “Mucchielli” “todas las imágenes recopiladas del pasado, vividas en el presente y las que llegarán, se trata de un proceso dinámico, según el cual éstas sonmentalmente producidas conservadas y transformadas” (Mucchielli, 2001, pág. 148).
Lo imaginario, reactiva recuerdos que permanecen en la memoria colectiva y con esto permite su perpetuidad y vigencia. Así el plano personal entra en juego en cuanto a la creatividad que le otorga cada sujeto con la historia de vida que posee.
Con respecto a (Gilbert Durand 1981) comprende lo imaginario de lasiguiente manera: “La inexcusable representación, la facultad de simbolización de donde todos los miedos, todas las esperanzas y sus frutos culturales brotan continuamente desde hace un millón y medio de años en que el homo erectus se ha puesto de pie en la tierra”
Entonces esta condición que acompaña de manera natural a la especie humana, utiliza diferentes formas simbólicas para expresarse, en el casoparticular de la representación gráfica utiliza la forma y el color para encauzar las imágenes, y en el discurso utiliza la palabra como fuente de mensajes, tienen su punto de partida en las sensaciones y en su enlace con la percepción.
Pero no solo hace uso de las diferentes formas simbólicas para expresarse, también, existen distintas formas que le dan otro enfoque al imaginario, laimaginación, que en cambio, tiene la capacidad de elaborar imágenes a partir de actos anteriores de percepción, sin necesidad de un estímulo sensorial actual. Y es en este proceso, donde se produce la actualización y recreación del imaginario social.

El poder simbólico o poder de producir sentido, pone en funcionamiento ideas que, vehiculadas a través de ciertos mecanismos sociales, logran penetrar...
tracking img