Imaginarios urbanos

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La descripción general de algunas cifras y porcentajes del panorama urbano en América Latina y el mundo, permite contextualizar y comprender de forma sintética el complejo panorama que caracteriza el concepto variado y casi indescriptible de lo que es la ciudad en la actualidad. Esto, hace referencia al crecimiento urbano sin control —producto de la migración interna, tanto de zonasrurales, de otras ciudades y de países limítrofes— que ha provocado la formación de las megaciudades y grandes aglomeraciones, la extensión de los cinturones de miseria en las periferias urbanas, y residenciales exclusivos, la transformación del espacio público y la perdida de significación de los lugares públicos tradicionales como las plazas o parques centrales y del creciente aumento de lasdesigualdades. Los altos niveles de contaminación del aire y de los ríos, el colapso de algunos servicios públicos, la insuficiencia de recursos de las municipalidades para hacer frente a las necesidades de la población, el precario transporte público y el congestionamiento del tráfico urbano, se suman a esta lista de problemas urbanos que son el pan de cada día de las ciudades latinoamericanas. La fusiónde todos estos factores, han provocado el deterioro de las condiciones de vida en general de los habitantes en las urbes, especialmente para los sectores pobres y de extrema pobreza. Dentro de este complejo panorama es necesario entender cómo viven, perciben e imaginan las ciudades sus pobladores y como se modifican estas percepciones, como producto de las transformaciones en la ciudad. Laformación de megaciudades y otras grandes aglomeraciones en América Latina, plantean nuevos retos y formas de cómo analizar lo urbano, es dentro de este contexto que es fundamental repensar que está ocurriendo con la dimensión cultural en las ciudades latinoamericanas.
Es por eso que en el texto, García Canclini intenta decirnos qué es una ciudad. Entre diversas cosas habla de un cierto renacimiento delas ciudades, procesos de integración, complejidad multicultural. Multiculturalidad, palabra que parece definir a la perfección nuestros tiempos. Finalmente define a la ciudad como comunicacional, como nudo en que se realizan movimientos de comunicación, escenarios que conectan entre sí a diversas sociedades. La reflexión de García Canclini adquiere su más claro perfil y muestra lo que tiene deprofundamente innovadora: dejando atrás pesados lastres teóricos e ideológicos, la industria cultural es analizada como matriz de desorganización y reorganización de una experiencia temporal mucho más compatible con las desterritorializaciones y relocalizaciones que implican las migraciones sociales y las fragmentaciones culturales de la vida urbana que la que configuran la cultura de élite o lacultura popular, ambas ligadas a una temporalidad “moderna”; esto es, una experiencia hecha de sedimentaciones, acumulaciones e innovaciones. Industria cultural y comunicaciones masivas designan los nuevos procesos de producción y circulación de la cultura, que corresponden no sólo a innovaciones tecnológicas sino a nuevas formas de la sensibilidad, a nuevos tipos de recepción, de disfrute yapropiación.

En el título está ya es desafío. “Uno puede recorrer estrategias con las cuales se ha tratado de dar respuestas a esta pregunta sobre la ciudad, pero no llega a soluciones estabilizadas, definitivas, sino a un conjunto de aproximaciones que dejan muchos problemas irresueltos” . “¿Qué es una ciudad?”. El adjetivo desacomoda tanto a los nostálgicos de autenticidades como a los valedoresde sincretismos, es sobre todo mezcla y revoltura de la modernidad. A esa propuesta llega García Canclini después de un largo trabajo de reflexión e investigación sobre las culturas del arte y las populares “ciudades” de Latinoamérica y el mundo. Un trabajo que recoloca los estudios estéticos al interior de la investigación social, introduciendo en el debate cruces teóricos y metodológicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginarios urbanos
  • Imaginarios urbanos
  • imaginarios urbanos
  • El imaginario urbano
  • industrias culturales, imaginarios urbanos
  • garcia canclini. imaginarios urbanos
  • Informe De Imaginario Urbano
  • IMAGINARIOS URBANOS Y ASALTOAL ESPACIO PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS